Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gesto inédito ante el escándalo de corrupción del yerno del rey

La casa real de España hace pública la distribución de su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 19

Madrid, 28 de diciembre. La casa real española hizo públicas sus cuentas este miércoles, por primera vez desde el regreso de la democracia, un gesto de transparencia del rey Juan Carlos de España, en el contexto del escándalo por presunta corrupción en que está envuelto el yerno del monarca, Iñaki Urdangarin.

Aunque el presupuesto global atribuido a la corona es conocido, su repartición nunca había sido publicada hasta ahora. Pero con este paso inédito en la historia de la monarquía española, se esclarece cómo se reparte el dinero que el rey recibe anualmente de los presupuestos generales del Estado y que, según la Constitución, distribuye libremente y en parte entre los miembros de su familia.

De los 8 millones 430 mil euros (10 millones 660 mil dólares) atribuidos en 2011 por el gobierno español a la familia real, el monarca, de 73 años, cobró 292 mil 752 euros, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la casa real.

Su hijo y heredero, el príncipe Felipe, de 43 años, recibió la mitad: 146 mil 375 euros anuales. La reina Sofía, la princesa Letizia –esposa de Felipe– y las infantas Elena y Cristina cobraron únicamente gastos de representación, por un total máximo de 375 mil euros, asienta el comunicado, sin detallar los gastos de cada uno, pero precisando que todos pagan impuestos.

Afectados por una reducción de los sueldos de altos funcionarios ordenada por el anterior gobierno debido a medidas de austeridad, los salarios de la familia real fueron reducidos 15 por ciento en 2010 y congelados este año, precisó un responsable de comunicación de la casa real.

La decisión de publicar el sueldo del monarca fue divulgada el 12 de diciembre, cuando se anunció la decisión de apartar de los actos oficiales a Urdangarin, el esposo de la hija menor del rey, la infanta Cristina. El caso tomó un cariz complicado para el rey Juan Carlos, un monarca muy respetado por haber conducido a España hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

En otro orden, la justicia española decidió investigar por presunta corrupción a José Blanco, ex ministro de Fomento y ex portavoz del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se le achacan delitos de tráfico de influencias y cohecho, que tienen que ver con un caso relacionado con presuntos sobornos de empresarios gallegos.

El ex candidato a la presidencia del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará este jueves su nominación al liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo una fuente del partido.