Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanuda el juicio a Mubarak
Foto
Manifestación afuera del tribunal donde comparecieron ayer el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y GamalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 19

El Cairo, 28 de diciembre. El juicio contra el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak y sus dos hijos por la muerte de manifestantes y abuso de poder, se reanudó hoy luego de una pausa de tres meses después de que varios abogados de las víctimas demandaran la sustitución de Ahmed Refaat, el principal juez en el caso, petición que finalmente fue rechazada.

Como en las audiencias anteriores, Mubarak, de 83 años, llegó en ambulancia al tribunal de El Cairo y compareció en camilla.

El juez Refaat escuchó los argumentos de los abogados del ex mandatario y luego los de los querellantes quienes lo acusan de la muerte de manifestantes durante la movilización popular contra su régimen. Tras este encuentro, el magistrado programó la próxima audiencia para el lunes 2 de enero.

Tanto el ex presidente como sus hijos, Alaa y Gamal, están acusados de corrupción y presunta implicación en la cadena de mando que ordenó disparar a la multitud durante las protestas de principios de año que dejaron unos 850 muertos y llevaron a su dimisión el 11 de febrero pasado.

El ex ministro de Interior Habib el Adli y seis de sus consejeros están siendo juzgados al mismo tiempo que Mubarak por los mismos cargos.

Mientras se realizaba la sesión, familiares de las víctimas durante la represión se manifestaron contra el presidente Hussein Tantawi. Este juicio es una farsa. La misma camarilla sigue en el poder, gritaron.

También se manifestaron partidarios del ex presidente, para quienes insultar a Mubarak es insultar a la gente honrada.

El gobierno decidió hoy elevar la pensión de seguridad social de las 150 libras egipcias actuales (25 dólares) a 200 (33 dólares) para mejorar el nivel de vida de los necesitados.