Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mariachi, al archivo del Congreso de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 6

Los Ángeles, 28 de diciembre. Las películas El mariachi, Stand and Deliver, Bambi, Forrest Gump y El silencio de los inocentes fueron ingresadas, entre otras, al Archivo Nacional del Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La citada institución difundió una lista de 25 producciones fílmicas realizadas entre 1912 y 1994 que fueron seleccionadas entre dos mil 228 propuestas por el público para ser preservadas como tesoro histórico, artístico y cultural.

El mariachi fue la película que lanzó al cineasta Robert Rodríguez a la fama. Nació en Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos.

Su carrera en Hollywood comenzó con dicho filme, que dirigió a los 24 años, en 1992, siendo estudiante y con una modesta inversión de siete mil dólares, pero logró recaudar millones por su exhibición.

Stand and Deliver, con Edward James Olmos

Stand and Deliver fue estelarizada por el actor también estadunidense de origen mexicano Edward James Olmos, que representó al maestro Jaime Escalante, de una escuela del este de Los Ángeles. Esa actuación lo llevó a una postulación al Óscar por mejor actor.

Forrest Gump fue ganadora de un Óscar y está protagonizada por Tom Hanks; Bambi es el clásico de cine de Walt Disney en 1942, y El silencio de los inocentes es el drama sicológico estelarizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster.

También se incluyó a The Kid, la primera comedia de cine mudo en largometraje de Charles Chaplin; La guerra de los mundos, de 1953, y Twentieth Century, de 1934.

Otras seleccionadas fueron: Allures, de 1961; The big Heat, 1953; A Computer Animated Hand, 1972; Crisis: Behind a Presidential Commitment, 1963; Faces, 1968, y Fake Fruit Factory, 1986.