Capital
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizadas, becas a jóvenes para 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 28

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), que se pretende elevar a rango de ley, tiene garantizada su operación para el próximo 2012, al destinársele 100 millones de pesos para la entrega de becas de bachillerato y licenciatura.

A la fecha, abundó, se han inscrito 24 mil 734 jóvenes que estudian bajo la modalidad de educación presencial y a distancia en distintas universidades públicas y privadas, así como en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los recursos asignados son menores en 50 millones de pesos a los que se ejercieron en este 2011, pues en el actual ejercicio fiscal, que está por concluir, se destinaron 150 millones de pesos para este fin.

Como parte de los pendientes que se pretende desahogar en el próximo periodo extraordinario, en enero, se encuentra la iniciativa de la perredista para elevar a rango de ley este fondo, lo que obligaría a la Asamblea Legislativa a destinar en el futuro los recursos para cumplir con las obligaciones ya contraídas en esta legislatura en esta materia.

En la exposición de motivos, la asambleísta esgrime que el compromiso que asumió la Asamblea Legislativa es de largo plazo, por lo que no puede ni debe estar sujeto a los vaivenes políticos ni a las voluntades cambiantes.

Es necesario dar certidumbre jurídica a nuestros jóvenes y a las instituciones académicas, muy en especial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que la Asamblea Legislativa cumplirá con sus obligaciones, refiere.