Capital
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad en Cuautla por desechos del DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 27

Cuautla, Mor., 28 de diciembre. El relleno municipal de Cuautla recibe de manera irregular, diariamente, mil 200 toneladas de basura del Distrito Federal, con la complacencia de autoridades municipales, estatales y federales, lo que ha provocado inconformidad de la síndico, vecinos y campesinos morelenses.

La recepción diaria de esas mil 200 toneladas comenzó el 16 de diciembre pasado sin permiso del cabildo municipal y sin cumplir la norma ambiental 083, denunció la síndico municipal Juanita Guerra Mena.

Además, dijo, la empresa Transilmex SA de CV –misma que fue contratada en junio pasado por el ayuntamiento para operar el relleno sanitario– no tiene autorización para recibir la basura del DF, aunado a que el relleno no tiene suficiente capacidad para tratar esas mil 200 toneladas, ya que fue construido con recursos estatales y municipales en 1997 para 400 toneladas diarias que genera Cuautla.

Campesinos se quejaron ante las autoridades municipales de que sus cultivos de hortalizas han resultado afectados por ese relleno, ya que en las barrancas aledañas descargan los lixiviados y también la contaminación llega a la presa El Gigante, que surte de agua a los habitantes y cultivos de la zona oriente.

Carlos Ponce Chávez, encargado del relleno, entrevistado durante un recorrido que hizo este diario la noche del pasado martes, dijo que el Distrito Federal buscó una solución a su problema y nosotros a los nuestros (falta de dinero); por eso estamos recibiendo mil 200 toneladas diarias de basura.