Capital
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociaciones con autoridades de Edomex para ubicar un sitio de descarga más cercano

En el Centro la recolección de basura comenzó a normalizarse

Continúan las largas filas de camiones en los puntos de transferencia de residuos

Advierte la diputada priísta Alicia Téllez sobre el riesgo de problemas de salud

PVEM pide dictaminar ley

Foto
Visitantes y trabajadores del mercado de La Merced tuvieron que sortear ayer la montaña de basura que se generó en los alrededores ante la falta de recolección de desechos en los días previosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 27

La recolección de basura en el Centro Histórico empezó a regularizarse. Desde las primeras horas de ayer, brigadas de trabajadores de limpia de la delegación Cuauhtémoc se dedicaron a recoger los desperdicios arrojados por vendedores ambulantes, paseantes y residentes en puntos como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y en el corredor comercial de Eje 1 Norte. Sin embargo, en la zona de La Merced permanecieron las montañas de basura.

Trabajadores de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal confiaron en que esta semana la ciudad estará limpia y no habrá problemas para recolectar todo lo que dejen las fiestas de fin de año, fecha en que aumenta hasta 50 por ciento la basura en los domicilios. La instrucción es aplicarnos y evitar que aparezcan otra vez esos cerros de desperdicios en las esquinas y monumentos.

Aunado a ello, las autoridades centrales agilizan los procesos de entrega de residuos sólidos en los centros de transferencia, donde continúan las filas de camiones para descargar.

El director de Transferencia General de Disposición Final, de la Secretaría de Obras y Servicios, Rosalío Nava, señaló que se trabaja con autoridades del estado de México para ubicar un sitio de depósito de basura más cercano a la ciudad y mejorar la logística de descarga.

Mencionó que están a la espera de su respuesta para programar el envío de los tráileres. Añadió que, de acceder a un sitio de disposición final en los límites de la capital, nos ayudaría muchísimo, ya que con ello también se mejoraría la recolección de la basura en las calles de la ciudad, donde se ha avanzado en las últimas horas.

Hasta ahora, precisó, sólo se envía la basura a los municipios de Xoconautla, en el estado de México, y Cuautla, en Morelos.

Por otra parte, la diputada priísta Alicia Téllez, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, advirtió que los habitantes de la ciudad de México corren el riesgo de enfrentar un problema de salud derivado de la acumulación de basura en diversos puntos.

En su opinión, la eventual crisis ecológica y de salud entre la población se generaría por la formación de gas metano y lixiviados que genera el exceso de residuos sólidos en las calles, por lo que consideró que las autoridades sanitarias de esta capital deberán estar atentos ante algún brote epidémico.

Mientras, el Partido Verde Ecologista apremió a los diputados locales a sacar adelante el dictamen de reformas a la Ley de Residuos Sólidos –el cual se encuentra congelado desde hace seis meses en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente–, en el que se enumeran diferentes alternativas de fondo para resolver la problemática en la disposición final de los residuos sólidos.