Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan en Jalisco quién añadió el tóxico a la cena navideña

Envenenamiento masivo en centro de rehabilitación; mueren cinco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 10

Guadalajara, Jal., 26 de diciembre. Cinco personas murieron, entre ellas un menor de edad, y por lo menos otras 30 resultaron afectadas –cuatro son reportadas en estado de salud delicado–, debido a una posible intoxicación química de la que se desconoce el origen y que se presentó después de ingerir chorizo, arroz y verduras, como parte de una cena navideña que les ofrecieron en un centro de rehabilitación mixto para alcohólicos y drogadictos ubicado en la colonia La Perla de Guadalajara, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que aún no saben la causa de los decesos y la intoxicación masiva, pero que se realizan exámenes histopatológicos para determinarlas con la revisión de los órganos vitales a los que ya se tomaron muestras, aunque el vocero del organismo, Andrés Zúñiga Nájar, detalló que transcurrirán al menos un par de días para tener los resultados.

La Cruz Roja, que acudió al llamado de emergencia que se dio pasadas las 23 horas del 25 de diciembre, señaló que por los síntomas clínicos de los intoxicados podría presumirse un posible envenenamiento por arsénico, ya que los afectados presentaban síntomas como vómito, cianosis en uñas y labios, hipertensión arterial y palidez.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Muñoz Serrano, dijo que no descartaba que se tratara de envenenamiento por cianuro, pues en caso de tratarse de alimentos caducos o echados a perder los efectos no son tan rápidos ni tan devastadores para el organismo, como sucedió.

Hay muy pocos agentes que pueden causar una muerte tan rápida, como son el raticida o algunos otros, dijo Muñoz.

En el transcurso del día fueron dados de alta 24 de los intoxicados, aunque continuaban internados al menos otros seis, cuatro de ellos reportados como graves, en el Hospital Civil de Guadalajara.

Los fallecidos identificados son Jesús Daniel Montañés Páez, de 15 años; Carlos Enrique Navarro Toscano, de 31, y Francisco Javier Huerta Martínez, de 41. Los otros dos cuerpos son de hombres de quienes se desconoce su identidad. Entre los lesionados hay dos mujeres y el resto son hombres, la gran mayoría mayores de 30 años, aunque también hay un menor de edad que sufrió intoxicación.

En la Cruz Roja y el Hospital Civil, la atención a los intoxicados se dio con extrema cautela, ante la posibilidad de que fuera cianuro y pudiera causar una reacción químico-biológica que provocará una contaminación mayor dentro de los nosocomios. Sin embargo, dos médicos y una paramédica quien fue la primera en llegar a prestar atención a los enfermos, presentaron leves malestares.