Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tragedia, en Dosquebradas, al parecer por robo de combustible

Explosión en oleoducto deja unos 11 muertos y 78 lesionados en Colombia
Foto
Varios lesionados fueron trasladados a hospitales de las ciudades de Manizales y CaliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 18

Bogotá, 23 de diciembre. Al menos 11 personas murieron y 78 resultaron heridas la madrugada de este viernes por la explosión en un oleoducto en el municipio colombiano occidental de Dosquebradas, aparentemente originada por robo de combustible.

Realmente la magnitud de la tragedia es grande. Hasta ahora el reporte es de 11 personas fallecidas y 78 lesionadas, entre ellas al menos 23 niños, detalló el presidente Juan Manuel Santos tras efectuar un recorrido por la zona.

El número de decesos puede aumentar, debido a que siguen las tareas de búsqueda de víctimas bajo los escombros y porque una decena de heridos se encuentran graves.

Santos manifestó que continúa la investigación sobre el origen del estallido y pidió tiempo para conocer si se derivó de una extracción clandestina del ducto.

No se sabe todavía la causa de la tragedia. Se está indagando y no quiero especular, afirmó el presidente.

Al colapsar la capacidad hospitalaria de Dosquebradas, que cuenta con unos 170 mil habitantes, muchos lesionados fueron trasladados a la ciudad vecina de Pereira y las personas con quemaduras más graves serán llevadas a la cercana Manizales y a Cali, comentó Óscar Andrés Herrera, coordinador de las labores de ayuda de la alcaldía de Dosquebradas.

Las autoridades no han emitido una lista oficial con datos de las víctimas.

Santos informó que la compañía petrolera estatal, Ecopetrol, propietaria del ducto, se hará cargo de los gastos para la atención de los heridos y que el gobierno ayudará económicamente a los afectados mientras se reparan sus viviendas o se construyen en otro lugar.

En total, unas 400 personas se vieron afectadas por el incendio, que dañó decenas de viviendas de tres humildes barrios de las afueras de Dosquebradas y destruyó al menos una decena de ellas, de acuerdo con la estatal Oficina de Gestión de Riesgo.

El vertido del ducto, en un punto en el que pasa por una vereda, llegó hasta un arroyo cercano, donde las chispas provocaron la explosión y el incendio, explicó Carlos Mario García, coordinador de Gestión de Riesgo en Dosquebradas. El arroyo Agua Azul quedó contaminado, por lo que se pidió a los más de 20 mil usuarios del líquido evitar el consumo por el momento.

Ecopetrol sólo emitió un comunicado, en el cual subrayó que durante la madrugada suspendió el servicio del poliducto Salgar-Cartago, entre los kilómetros 165 y 175, al detectarse una baja de presión motivada, al parecer, por personas que estarían hurtando gasolina.