Economía
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a congresistas a trabajar sin drama

Pide Obama exentar en 2012 impuesto a nómina
Foto
Mensaje de Navidad del presidente Barack Obama a los representantes de los medios de comunicación en la Casa Blanca antes de partir con su familia hacia HawaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 23

Washington, 23 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los congresistas estadunidenses a trabajar sin drama para que la exención de impuestos a los salarios de 160 millones de trabajadores decretada para los dos primeros meses del año se extienda al resto de 2012.

Los líderes republicanos cedieron a la intensa presión y votaron a favor de extender hasta finales de febrero la exención fiscal, dando una victoria al mandatario, luego de tensas negociaciones.

Obama afirmó que aún hay más trabajo por hacer en el debate que existe en el país sobre impuestos y sostuvo que la clase media atraviesa un momento decisivo. El mandatario habló tras firmar una extensión por dos meses del recorte del impuesto a las nóminas laborales.

Estoy contento de poder decir que lo hicieron, expresó Obama en un breve comunicado emitido por la Casa Blanca, después de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la ley para extender el recorte de impuestos para las nóminas salariales.

“Y cuando el Congreso regrese (del receso de fin de año) le pido que sigan trabajando sin drama, sin retrasos, para alcanzar un acuerdo que extienda este recorte fiscal, al igual que el seguro por desempleo para todo 2012”.

El acuerdo implica que la deducción de impuestos de nómina, que es independiente del pago de impuestos y fondos al sistema de pensiones estadunidense, se mantendrá en 4.2 por ciento en lugar de elevarse a 6.2 por ciento el primero de enero.

También, que 2 millones de estadunidenses mantendrán los beneficios por desempleo que iban a expirar al final del año.

Esto es lo correcto, ya que mientras más dinero gasten los estadunidenses más empresas contratarán trabajadores y eso es un impulso para todo el mundo, agregó Obama.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que había bloqueado el proyecto hasta la semana pasada, dio finalmente su visto bueno a la ley.