Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El recinto cerró en 2007 debido a que resultó afectado por las intensas lluvias

Tras 4 años de remozamiento, reabren el Museo Carlos Pellicer en Tabasco

Aloja piezas de las culturas maya y olmeca; a principios de 2012 habrá salas nahuas y zoques

Foto
Una actriz con vestimenta maya participa en uno de los espectáculos que presenta el Parque Arqueológico de Copán, en Honduras, donde esperan la visita de, al menos, 300 mil turistas, una vez que se ha iniciado la cuenta regresiva para la llegada de una nueva era, según el milenario calendario maya, lo cual sucederá 21 de diciembre de 2012. Ese mito se ha convertido en la región en eje de diversas promociones turísticasFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 5

Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. Con más de 300 piezas y luego de más de cuatro años de trabajos de remozamiento se reabrió hace unos días el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Tabasco.

El recinto cerró debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias que afectaron la zona en 2007. Entre las piezas destacadas de su acervo presenta la estela número seis de El Tortugueron, la cual, según la profecía maya, señala el 21 de diciembre de 2012 como una nueva era, lo cual ha sido descarto por diversos expertos.

Para la reinauguración de este recinto, tras las afectaciones de 2007 fue sometido a una restructuración, se dijo que Tabasco está listo para ser la puerta de entrada de una ruta turística al mundo maya.

El museo fue cerrado al público el 27 de octubre de 2007, luego que las aguas del río Grijalva invadieron el inmueble y provocaron daños severos.

En el museo estuvieron presentes Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Andrés Granier Melo, gobernador de la entidad.

En este recinto se exhiben diversas piezas arqueológicas de las culturas maya y olmeca, y a principios del próximo año serán abiertas las salas de los nahuas y los zoques.

Al respecto, De Maria y Campos sostuvo que están garantizados los recursos para concluir la segunda y definitiva etapa de los trabajos de rehabilitación de este centro cultural, el cual estimó serán terminados el primer cuatrimestre del próximo año, cuya inversión asciende a 21.5 millones de pesos.

Dicha cantidad fue destinada a la remodelación arquitectónica, restauración de piezas y actualización del guión museográfico.

En la planta baja y el primer piso fueron montados los acervos de los mayas y olmecas de Tabasco, con el título Dueños de ríos y selvas, donde se responden interrogantes sobre estas civilizaciones que usaron los ríos Grijalva, Usamacinta y Mezcalapa para su traslado y el comercio.

En el acervo que resguarda el recinto también figura un rostro geométrico elaborado en bloques de piedar verde, conocida como serpentina, la cual integró una ofrenda masiva localizada en La Venta; además de la cabeza colosal número 2 del anterior sitio mencionado y una oblación de hachas de serpentina y de basalto procedentes de la localidad de Ojoshal.

El Museo Regional de Antropología tiene la segunda colección más importante del país, la cual abarca de diversos periodos desde el preclásico (800 aC) hasta el posclásico ( 900-1521dC), además de piezas de diveras civilizaciones que narran desde los olmecas a los mexicas.

El recinto se ubica en avenida Carlos Pellicer Cámara 511, centro de Villahermosa, con horario de martes a domingo de 9 a 17 horas.