Capital
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban nueva ley de servicio público
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 28

Durante la madrugada de ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de una nueva ley, la del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública local, y reformó tres ordenamientos legales, entre ellos el Código Penal, para sancionar con cárcel de cinco a siete años a quien organice las llamadas fiestas clandestinas en la ciudad.

De acuerdo con la modificación al artículo 254 del Código Penal del Distrito Federal se harán acreedores a esta sanción quien organice o efectúe eventos, reuniones o convivios al interior de inmuebles particulares, en los que se obtenga una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol, drogas y estupefacientes a menores de 18 años de edad.

También se hicieron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local, para que los juicios orales civiles entren en vigor hasta enero de 2013, con la finalidad de tener la infraestructura necesaria para atender los asuntos que los ciudadanos tramiten.

En cuanto a los juicios y procedimientos judiciales en trámite se regirán hasta su conclusión por las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto.

Los asambleístas modificaron y adicionaron, además, la Ley de Responsabilidad Patrimonial, para agilizar y simplificar el proceso de indemnización en caso de que algún particular resulte afectado en sus bienes o derechos a consecuencia de alguna actividad irregular de diversas entidades del gobierno capitalino.

Con ello, trámites para la indemnización por daños al patrimonio ocasionados por un bache, que anteriormente podrían llevar meses, ahora las autoridades estarán obligadas a dar respuesta en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Todos los entes públicos deberán informar en sus portales de Internet sobre el derecho que otorga a los particulares esta ley.

Con el fin de implementar un servicio profesional de carrera eficiente y adecuado a la profesionalización de los servidores públicos, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal y abroga la publicada en la Gaceta Oficial, publicada el 8 de octubre de 2008.

Con ello, se busca garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo de los servidores públicos sin que ello implique la inmovilidad, fomentando la lealtad hacia las instituciones públicas y la vocación de servicio.