Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales el Acta de Cusco

Respalda Perú la demanda de Bolivia a Chile de facilitarle una salida al Pacífico
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 32

Cusco, 22 de diciembre. Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, firmaron hoy aquí el Acta de Cusco, una declaración bilateral que permitirá el desarrollo conjunto de ambas naciones en materia política, económica y social, durante una ceremonia en la que el peruano respaldó la demanda de Bolivia a Chile de facilitarle una salida al mar.

Perú quiere fortalecer todo un proceso de integración regional. Y hay plena coincidencia con el presidente Evo Morales de fortalecer nuestras relaciones, dijo Humala durante una conferencia de prensa posterior al primer encuentro oficial de trabajo desde que Humala asumió el poder en julio pasado.

La reunión se realizó en la ciudad donde están los restos de la capital del imperio quechua –también llamado inca– en los Andes.

Los dos gobiernos pactaron responder de manera conjunta a problemas ambientales, como es el caso del río Suches y el lago Titicaca, en la frontera común.

Morales y Humala también hablaron de la la necesidad de aumentar las conexiones terrestres entre ambos países, en particular mediante un proyecto ferrocarrilero. El peruano se comprometió a alentar la ratificación en el Congreso de su país de un proyecto que dará facilidades a Bolivia para la utilización del puerto de Ilo, firmado el 10 de octubre de 2010.

También acordaron cooperar en foros internacionales para promover la creación de un organismo internacional de investigación y desarrollo de la quinua, un cereal originario de los Andes con notables propiedades alimenticias, como es el caso de la hoja de coca.

Durante la conferencia de prensa, Morales fue interrogado sobre las negociaciones con Chile para recuperar una salida al mar, ya que este año afirmó que Bolivia acudirá a la Corte Internacional para resolver la demanda de su país, lo que aparentemente se contrapone a un proceso más amplio de negociación con Santiago, que incluye otros 12 temas de interés bilateral.

No es un problema del pueblo chileno, es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado y las trasnacionales que siempre nos enfrentan, dijo Morales.

En los últimos días las autoridades de Chile hablaron del tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, puntualizó Morales, en referencia al documento que fijó la frontera con Bolivia, tras una guerra en 1879, en la que también se involucró Perú y provocó a la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128 mil kilómetros cuadrados.

Para integrarnos en América Latina hay que resolver estos daños históricos, remató.