Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marcha no estaba autorizada, justificación de las autoridades

Reprime la policía a estudiantes que se manifestaban en la capital chilena

Líder de profesores denuncia atrasos en el pago de salarios y despidos masivos

Foto
Fuerzas antimotines de la militarizada policía de carabineros detienen a un estudiante que se manifestaba en el puerto de ValparaísoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 32

Santiago, 22 de diciembre. La policía militarizada de carabineros dispersó este jueves aquí con chorros de agua y gases lacrimógenos a cientos de estudiantes chilenos y detuvo al menos a unos 10 jóvenes, quienes se disponían a efectuar la última protesta de 2011 después de casi ocho meses de movilizaciones en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Se estima que unos 4 mil estudiantes de secundaria y universitarios se congregaron en la céntrica Plaza Italia convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, en tanto que en el sector de Parque Bustamante se desataron los primeros enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, que actuaron porque la marcha no estaba autorizada por las autoridades.

Los estudiantes, que además convocaron a una actividad cultural para esta tarde desde el Paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas, señalaron –por conducto de su dirigente Gabriel Boric– que solamente iban a caminar por la vereda y no se tomarían las calles ni las calzadas, por lo que no consideraron necesario pedir permiso para un acto cultural pacífico.

El pasado miércoles los estudiantes abandonaron pacíficamente la Casa Central de la Universidad de Chile, la más importante del país, y el Instituto Nacional, uno de los colegios públicos de más antigüedad. Asimismo, este jueves desocuparon el liceo Darío Salas. Tales tomas constituían medidas de presión, aunadas a los paros en numerosas instituciones y las protestas callejeras del movimiento.

El dirigente Gabriel Boric declaró que las movilizaciones continuarán en 2012, que seguirán en la calle puesto que se enfrentan a un Ejecutivo que no está dispuesto a cambiar su visión de la educación, y que prepararán iniciativas novedosas para el próximo año.

El movimiento estudiantil chileno reclama reformas y mayor presupuesto para la educación, a fin de poner término al sistema educativo impuesto por la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público e impulsó los ingresos de las instituciones privadas. Actualmente sólo 40 por ciento de escolares asiste a colegios públicos gratuitos.

El líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció atrasos en el pago de remuneraciones de docentes y despidos masivos en las instituciones educativas.