Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Valdez olvida promesa de campaña

Aprueba Sinaloa impuesto a la tenencia de vehículos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 22 de diciembre. Con una votación dividida, el Congreso del estado aprobó reformar la Ley de Hacienda para incluir la tenencia vehicular, como propuso el gobernador Mario López Valdez.

De los 40 diputados de la Legislatura, votaron a favor 29, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En contra sufragaron los priístas Saúl Rubio Lara, Rosa Elena Millán, Francisca Corrales, Irma Moreno, Luis Cárdenas Fonseca, Rosendo Luque y Antonio Castañeda, así como Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza. Un legislador se abstuvo y dos no acudieron a la sesión.

Cenovio Ruiz Zazueta, líder de la mayoría priísta y ex presidente del tricolor en el estado, había dicho que su partido no apoyaría la iniciativa; sin embargo, cambió de opinión. Interrogado al respecto, respondió: Los diputados del PRI no funcionamos con base en presiones.

López Valdez era candidato de la alianza opositora formada por PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, prometió que no cobraría la tenencia.

El primero de febrero puso en marcha el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Sinaloa sin Tenencia, que exentó de ese gravamen a las personas físicas.

Según el gobierno estatal, esta medida benefició a unos 165 mil ciudadanos. Únicamente pagaron el impuesto las cerca de 80 mil empresas que tienen vehículos.

El impuesto federal a la tenencia vehicular desaparecerá el próximo año, pero con la reforma entrará en vigor en Sinaloa a partir del primero de enero de 2012, sin límite de duración.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, el gobernador manifestó que no hubo ningún arreglo por debajo de la mesa con los legisladores priístas para que aprobaran la iniciativa. El cabildeo consistió solamente en el diálogo y en hacer ver a los diputados el daño que causaría al estado y los municipios dejar de recabar poco más de 500 millones de pesos.