Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

0.51% en la primera quincena, la mayor para ese lapso en 9 años

Productos del campo impulsan inflación
Foto
Ventas en el Mercado de Jamaica de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 24

Impulsada principalmente por las alzas de precios en los productos del campo, la inflación en la primera quincena de diciembre fue de 0.51 por ciento, 2.7 veces mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata, precisó, de la mayor carestía registrada en una primera quincena de diciembre desde 2002 en un repunte que es seguido con atención por las autoridades del Banco de México, pues en términos anuales la inflación se situó en 3.85 por ciento.

El informe del Inegi apuntó que los productos agropecuarios crecieron 2.30 por ciento en promedio en la primera quincena de diciembre en curso, como resultado de una elevación de 3.50 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de 1.55 por ciento en la cotización de las carnes.

Por tipo de mercancías y servicios, los productos de mayor incidencia en el incremento general de precios fueron: la calabacita, con un incremento de 32.64 por ciento respecto de lo que se pagaba en la segunda quincena de noviembre; los servicios turísticos en paquete, con un aumento de 10.62 por ciento; el jitomate, con un encarecimiento quincenal de 10.46, casi tan elevado como el del transporte aéreo, que se elevó10.59 por ciento, y el frijol, con un alza de 4.66 por ciento.

En la clasificación por objeto del gasto, los rubros de mayor inflación anual fueron alimentos, bebidas y tabaco, 6.21 por ciento; transporte, 5.01, así como ropa, calzado y sus accesorios con un aumento de 3.36 por ciento.