Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo se va, desaparece de la frontera, señaló Sergio Orduña

Indios de Ciudad Juárez, en riesgo de desafiliación por falta de pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. a13

Indios se encuentra en riesgo de perder su afiliación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debido a la falta de pagos a jugadores y cuerpo técnico, por lo que tendrá como fecha límite el 6 de enero para dar cumplimiento a sus obligaciones como miembro afiliado de la institución, anunció Enrique Bonilla, director general deportivo del organismo.

En Ciudad Juárez el plantel da como un hecho la desaparición del club, el cual además enfrenta una demanda por evasión de impuestos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Bonilla detalló que el comité ejecutivo de la FMF giró instrucciones para iniciar una investigación sobre el estado económico del cuadro fronterizo, y de no recibir una respuesta favorable, podría llegarse incluso a revocar su afiliado al organismo.

Con base en el artículo 71 de competencia de la Liga de Ascenso, que dispone que un equipo que que no se encuentra al corriente de sus obligaciones económicas no podrá participar en el régimen de transferencias y contrataciones, la FMF restringió el miércoles la entrada a Indios para realizar algún movimiento de compra o venta de jugadores en el draft de invierno.

Sin embargo, emitió una orden para que la directiva del club acudiera ayer a las oficinas de la federación y expresara lo que a su derecho conveniera, pero no acudió y se le dio una nueva cita el próximo 28 de diciembre.

Bonilla no dio a conocer la suma que adeuda la directiva de Ciudad Juárez, ya que no todos los integrantes del plantel presentaron una controversia.

El federativo aclaró que los jugadores tendrán un periodo extraordinario de contratación en caso de que el comité ejecutivo determine revocar el certificado de afiliación y de esta manera puedan ser fichados por otros conjuntos.

Aclaró que si el club fronterizo es desafiliado, la Liga de Ascenso se jugará con 15 equipos y aquellos que tuvieran algún partido programado contra Indios descansarían esa jornada.

En Ciudad Juárez, el técnico del club, Sergio Orduña, dio como un hecho la desafiliación del mismo.

Al salir de una reunión con los directivos, afirmó: Indios ya no sigue, el proyecto se va, desaparece de la frontera y la inminente desafiliación del equipo se vislumbra a corto plazo, lo cual es una lástima por tanta buena historia que escribió en tan poco tiempo.

La noticia fue informada al plantel por Héctor Espino, presidente de la escuadra y de la nueva directiva que tomó el control el 27 de mayo, luego de la salida del que era propietario, Francisco Ibarra.

El lugar de Indios será ocupado dentro de seis meses por otra franquicia, ahora de Chivas, anunciaron Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes.

El empresario señaló que el club ingresará a la Liga de Ascenso en agosto de 2012 y podría ser Indios de Ciudad Juárez o un nuevo conjunto.