Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cayó un pilar de la casa de Loreio Tiburtinus

Las ruinas de Pompeya sufren otro derrumbe
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 6

Roma, 22 de diciembre. El derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus, en las ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles, multiplicó este jueves la alarma por ese conjunto único que forma parte del patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Un equipo de arqueólogos fue enviado al lugar para evaluar los daños, pero el incidente no presenta ningún peligro para el público, según la superintendencia para los bienes arqueológicos de Nápoles y Pompeya.

La casa, atribuida a Loreio Tiburtinus, pertenecía en realidad a Octavius Quarto, una familia patricia, y fue construida en el siglo II antes de Cristo.

Lluvias y viento azotan en invierno las ruinas de Pompeya, uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo, el cual ha sufrido graves daños en los dos años recientes, debido al mal tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado para un monumento tan delicado.

El pilar que se derrumbó, de dos metros de altura y 40 centímetros de ancho, se desprendió al parecer por el fuerte viento que azota desde hace dos días esa región del sur de Italia. Desde 1997 está inscrita en la lista de la Unesco.