Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedeco llevará un padrón de empresas y agentes del ramo

Diputados aprueban ley para ordenar la industria inmobiliaria

Habrá un sistema de quejas para hacer denuncias de fraudes

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 40

Diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la creación de una nueva ley para meter en cintura y controlar la operación de empresas y agentes inmobiliarios en la ciudad, a fin de evitar fraudes y engaños a quienes adquieran una vivienda.

Con esta nueva disposición, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estará obligada a llevar un padrón de empresas y agentes del ramo los cuales, de cubrir algunos requisitos, podrán acceder a una cédula.

La dependencia capitalina también deberá operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios sobre los profesionales inmobiliarios con registro y acreditación, así como de aquellas personas que, sin serlo, se ostenten como tales.

El diputado del Partido de Revolución Democrática Leonel Luna dijo que con esta ley se podrá obtener un margen razonable de seguridad jurídica para los usuarios y conseguir que la función del profesional inmobiliario se convierta en una actividad reconocida socialmente como fuente de trabajo.

En la norma se señala que se deberá crear un consejo de servicios inmobiliarios que será el encargado de proponer acciones orientadas a la capacitación, actualización y profesionalización de los derechos de los profesionales inmobiliarios.

La ley señala que los profesionales inmobiliarios que en la prestación del servicio sobre inmuebles afecten intencionalmente los intereses de los usuarios, se les suspenderá el registro y acreditación, mientras que aquellos que usurpen estas funciones se harán acreedores a multas que van desde 500 a mil 200 días de salario mínimo vigente en la capital.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana también aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona patrimonial de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, que tiene como propósito revertir el deterioro de la misma.

Lo anterior es para sentar las bases para el rescate de este polígono, generar una planeación adecuada de esta zona patrimonial, ordenar el comercio, los usos de suelo, vialidades e infraestructura, y generar áreas verdes.