Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán subsidio quienes no tengan adeudos con trámites vehiculares

Aprueban cobro de tenencia a autos de más de 350 mil pesos

Diputados suben estimaciones de ingresos más de mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 39

Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, aprobaron la noche de ayer el dictamen del Código Fiscal del Gobierno del Distrito Federal para 2012, el cual establece el cobro de la tenencia sólo para automóviles cuyo costo sea mayor a 350 mil pesos.

De acuerdo con el documento avalado, 90 por ciento de los vehículos con placas de esta capital gozarán de un subsidio de 100 por ciento de dicho impuesto, siempre y cuando no tengan adeudos relacionados con cualquier trámite de control vehicular. Además, sólo pagarán refrendo, que será de 334 pesos.

En esta parte se modificó la propuesta del gobierno capitalino que proponía que ese subsidio a la tenencia se otorgara a quienes estaban al corriente en el pago de todos sus impuestos.

La dictaminación del Código Fiscal se realizó cerca de la medianoche y hasta el cierre de esta edición se preveía que se llevaría al pleno en la madrugada de este viernes.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, aseguró que con los cobros de la tenencia a los autos de lujo y a las unidades automotrices de personas morales, las arcas del GDF podrán obtener mil 500 millones de pesos adicionales, con lo que se eleva también el monto estimado de los ingresos del gobierno de Marcelo Ebrard, los cuales pasarán de 136 mil 243 millones de pesos, a casi 138 mil millones de pesos.

Aunado a ello, se acordó que los autos de modelos anteriores a 2002 se les cobrará por cilindraje.

El tema de la tenencia fue el que más polémica generó entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la ALDF, a grado tal que el panista Rafael Calderón votó en contra, mientras que el pevemista José Alberto Couttolenc y las perredistas Maricela Contreras y Valentina Batres, además del priísta Octavio West, se pronunciaron en contra. En favor del dictamen estuvieron 10 perredistas y el petista Juan Pablo Pérez Mejía.

Durante la discusión del Código Fiscal, los panistas Giovani Gutiérrez, Mauricio Tabe y Carlo Fabián Pizano plantearon que el GDF no cobrara a ningún automovilista la tenencia para el año próximo, lo que fue rebatido por Víctor Hugo Romo, David Razú, Aleida Alavez y Erasto Ensástiga, del PRD, con el argumento de que el gobierno de Felipe Calderón afectó las finanzas del DF al quitarle de un momento a otro la recaudación de 6 mil millones de pesos anuales por dicho impuesto.

En el mismo dictamen se rechazó que los ingresos por parquímetros sigan siendo un derecho y no aprovechamiento, como planteó el GDF, por lo que seguirán bajo control de la tesorería.