Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que Adolfo Arenas y Fernando Ríos Zertuche son inelegibles

Dictamen de diputados considera sólo a dos de los cuatro candidatos al TCADF

Votan documento siete integrantes de la Comisión de Administración de la ALDF; dos ausencias

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 38

Diputados locales de PRD, PAN y PRI dictaminaron ayer rechazar a dos de los cuatro candidatos propuestos por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa para ser magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF). Argumentaron que esos dos candidatos incurren en conflicto de intereses” o bien muestran desconocimiento de la ley en la materia.

Durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF estuvieron presentes siete de sus nueve integrantes; el coordinador del PVEM, Raúl Nava, y el petista Arturo López Cándido, quienes se han manifestado en contra de esas propuestas, no acudieron a votar.

En el dictamen, las posturas de los legisladores en contra de ratificar a Adolfo Arenas y a Fernando Ríos Zertuche prácticamente fueron coincidentes en el sentido de que el primero incurría en conflicto de intereses al ser parte activa en el proceso jurídico que ha seguido el proyecto de la Supervía Poniente.

En el caso del segundo, alegaron que su desempeño durante la comparecencia que tuvo ante los diputados de dicha comisión el pasado miércoles, dejó en evidencia que carece de los conocimientos necesarios para ocupar una magistratura en el TCADF.

Al tomar la palabra, Carlo Fabián Pizano, del Partido Acción Nacional, cuestionó, además, el desafortunado proceso que se siguió con estas cuatro propuestas, pues fueron enviadas por Marcelo Ebrard en momentos en que se discute el paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2012, y en el momento en que las autoridades capitalinas tuvieron un revés de este mismo tribunal, al echar atrás el estudio de impacto ambiental de dicha vialidad.

Jesús Anlen fue aprobado por cinco votos contra dos; Jorge Antonio Martínez, funcionario de la delegación Venustiano Carranza y gente del equipo político del diputado Julio César Moreno, también pasó por cuatro votos en favor y dos en contra.

Adolfo Arenas tuvo su principal factor en haber participado en la expropiación de terrenos para la construcción de la Supervía y en el pago de indemnizaciones por esa misma obra. Obtuvo cinco votos en contra y dos abstenciones.

Caso similar al de Fernando Ríos Zertuche, quien por su cercanía con Marcelo Ebrard y su desconocimiento de la ley del TCADF, no se le aprobó.