Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan en siete comunidades de Tabasco talleres de género

Mujeres, las más indefensas ante los daños por el cambio climático: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 38

La vulnerabilidad de las mujeres frente a los daños ocasionados por el cambio climático en comunidades de Tabasco (entidad azotada por todos los efectos de dicho fenómeno) obedece en gran medida a la violencia intradoméstica que viven y a la falta de enfoque de género en las políticas públicas en materia climática, lo que les impide tomar decisiones, participar de beneficios sociales y acceder a información para entender el fenómeno, y finalmente quedar totalmente indefensas.

Hilda Salazar, coordinadora de la asociación Mujer y Medio Ambiente, dijo en entrevista que en contextos de desastre a causa de fenómenos climatológicos las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres se agudizan fuertemente y ello queda invisibilizado para las autoridades.

En el interior de las familias y las comunidades los efectos de las contingencias tienen diferentes repercusiones para hombres y mujeres, y diferentes respuestas también, lo grave es que la política pública no ve esas necesidades específicas de mujeres, adultos mayores y niños y emplea la misma fórmula para todos en contingencias, explicó.

La especialista en temas ambientales y género subrayó que se requiere una política integral, porque la visión parcial que ha prevalecido genera fenómenos como el desempoderamiento de la población, particularmente de las mujeres, y es algo muy fuerte, porque si no llega el gobierno o la despensa, la gente se paraliza. La respuesta, dijo, está en generar planes de acción comunitaria y una estrategia de adaptación que no es sino nueva forma de desarrollo de las comunidades, a partir de las propuestas de los propios habitantes del lugar.

La organización impulsa en siete comunidades tabasqueñas talleres orientados al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de responder a las contingencias que el cambio climático produce en zonas que estuvieron al margen de los desastres climatológicos. Las mujeres son la reserva invisible en el espacio rural del país y un amortiguador de pobreza, porque con su trabajo sacan adelante a la comunidad y ellas no se reconocen a sí mismas como tal, finalizó Salazar.