Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes oficiales documentan la muerte de 40 personas

Chocan criminales y agentes en tres entidades; hay 16 delincuentes muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 13

Tres enfrentamientos entre grupos delictivos contra policías estatales y elementos militares ocurridos en los estados de Jalisco, Veracruz y Coahuila, dejaron como saldo 16 delincuentes muertos.

En un primer enfrenamiento ocurrido este miércoles entre policías de Jalisco y presuntos miembros del cártel de Los Zetas en el tramo carretero entre Milpillas, Jalisco, y Huitzila, Zacatecas, seis delincuentes fueron abatidos por los agentes, quienes repelieron un ataque de unos 15 hombres, según el reporte oficial. Ningún policía sufrió lesiones.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco señaló en su informe que el resto del grupo armado huyó con rumbo desconocido. En el lugar los elementos policiacos decomisaron cinco rifles AK-47, un Barret calibre 50, dos rifles AR-15, dos lanzagranadas y dos granadas, además de dos camionetas, ambos vehículos blindados y uno de ellos rotulado con letras Z.

A su vez, en Tlajomulco, una mujer fue ejecutada con múltiples disparos.

Entre la tarde del martes y este día, en diferentes enfrentamientos y ejecuciones atribuidas al narcotráfico, 14 personas murieron en Veracruz.

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que el pasado 20 de diciembre, un contingente militar fue agredido por pistoleros durante un patrullaje en la comunidad Calentadores, ubicada en los límites con Tamaulipas. Los agresores dispararon contra los militares que respondieron y abatieron a ocho de ellos, y otros tres fueron heridos y llevados a un hospital de la ciudad de Pánuco.

En el municipio de Coatzintla, también al norte del estado, la noche del martes, el Ejército abatió a otros dos presuntos delincuentes a los que se les decomisaron armas y vehículos con reporte de robo.

También en el puerto de Veracruz fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes, mientras que en la colonia El Sumidero de Jalapa, otros dos hombres fueron asesinados, este miércoles.

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado reportó un tiroteo en calles de la colonia Mirasierra, al oriente de Saltillo, aunque no precisó datos sobre muertos o lesionados.

La dependencia informó a las 18:45 horas a través de su cuenta de Twitter, que se registraban detonaciones de arma de fuego y pidió a la comunidad no acercarse a la zona.

En el resto del país, en distintos hechos atribuidos al crimen organizado, se documentaron 19 homicidios en cuatro entidades. Autoridades reportaron la muerte de cinco personas en Sinaloa. Entre los fallecidos está Juan José Martínez Mendoza, ex alcalde de Cosalá, quien fue ultimado a tiros cuando estaba dentro de un establecimiento comercial que al parecer era de su propiedad. En tanto, en Chihuahua, se registraron seis asesinatos, otros cuatro en Durango, dos en Nuevo León, uno en Nayarit y otro en el estado de México.

Por su parte, policías municipales de Ciudad Juárez, Chi-huahua, arrestaron a 10 hombres que viajaban abordo de dos camionetas, y portaban rifles de asalto, pistolas calibre 9 milímetros, cartuchos útiles y droga, los detenidos además aceptaron haber participado en el homicidio de 14 personas.