Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia Unida impone a Naryshkin como presidente de la Cámara baja

En medio de acusaciones de fraude inicia el periodo de sesiones de la Duma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 27

Moscú, 21 de diciembre. El partido oficialista Rusia Unida impuso a Serguei Naryshkin, director de la Oficina de la Presidencia rusa, como nuevo presidente de la Cámara baja del Parlamento, al dar inicio este miércoles el nuevo periodo de sesiones de la Duma, cuestionada desde la oposición por las denuncias de fraude en las recientes elecciones legislativas.

Por primera vez, el candidato del partido que oficialmente ganó en las urnas recibió sólo los votos de los diputados de su fracción parlamentaria, 238 de los 450 escaños de la Duma.

Es cierto que Naryshkin necesitaba únicamente 226, pero es un hecho inédito en la historia reciente de Rusia que 212 diputados, los restantes integrantes de la Cámara, se hayan opuesto a su nombramiento, sea mediante el voto en contra o la abstensión.

Consciente de ello, el flamante presidente de la Duma, un economista de 57 años, afirmó hoy que ésta sí es un lugar para discusiones, enmendándole la plana a su antecesor, Boris Gryzlov, quien se hizo famoso por sostener exactamente lo contrario.

No en vano el Parlamento vine de un verbo francés que se deriva de hablar, y aquí tendremos que hablar y discutir a fondo muchos asuntos que a todos nos interesan, trató de mostrarse conciliador Naryshkin frente a los 92 diputados del Partido Comunista, los 64 de la formación socialdemócrata Rusia Justa y los 56 del ultranacionalista Partido Liberal Democrático que no le brindaron su apoyo.

El comunista Serguei Obujov explicó los motivos de su bancada: no es nada personal, lo consideramos un político profesional, pero no podemos respaldarlo pues representa al partido oficialista, que llevó a cabo la alteración de resultados en las elecciones.

A diferencia de los miles de rusos que, con su asistencia a mítines masivos de protesta, avalan la exigencia de la oposición no representada en el Parlamento de anular los resultados y celebrar nuevas elecciones, los comunistas sólo quieren que se haga el recuento de votos en las regiones donde están convencidos de haber ganado.

Ya no es como antes. Cuando hable ahora Naryshkin lo hará no en nombre de la Duma, sino de su fracción parlamentaria, sentenció el diputado ultranacionalista Igor Lebediev.

El resto de la primera sesión se dedicó al reparto de otros cargos, así como de titulares de comités y comisiones, entre los cuales cabe destacar las designaciones de Aleksandr Zhukov (Rusia Unida) e Iván Melnikov (Partido Comunista) como vicepresidentes primeros de la Cámara de Diputados.

Un escalón abajo, con rango de vicepresidentes, quedaron cuatro representantes más de Rusia Unida: Andrei Voroviov, Oleg Morozov, Serguei Neverov y Liudmila Shvetsova (la única mujer), uno de Rusia Justa, Nikolai Levichev, y otro del Liberal Democrático, Igor Lebediev.

De los 29 comités y comisiones, de modo proporcional a su porcentaje de votación, Rusia Unida se adjudicó 15, el Partido Comunista seis, Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático cuatro.