Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuri Maliki exige la entrega del destituido vicepresidente Hashemi, acusado de terrorismo

Fractura en Irak; el premier chiíta confronta a la autoridad kurda

El gobierno del Kurdistán insiste en un diálogo nacional para frenar la actual crisis política

En riesgo, el acuerdo firmado hace un año entre las comunidades para compartir el poder

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 26

Bagdad, 21 de diciembre. El primer ministro de Irak, el chiíta Nuri Maliki exigió hoy a las autoridades kurdas que entreguen al recién destituido vicepresidente Tareq Hashemi, contra quien fue emitida una orden de arresto bajo la acusación de haber participado hace tres semanas en un atentado frustrado contra el jefe de gobierno y de haber dirigido los escuadrones de la muerte.

El enfrentamiento mostró las fracturas en el Estado petrolero a tres días de que salió el último convoy de las tropas de Estados Unidos.

Las autoridades kurdas, que se niegan a entregar al vicepresidente iraquí, afirmaron que las acusaciones de terrorismo contra Hashemi responden más a móviles políticos que penales, e insistieron en un diálogo nacional para frenar la actual crisis.

Maliki aseguró que el sunita Hashemi, quien huyó el martes al Kurdistán iraquí tras conocer la orden de arresto, recibirá un juicio justo, tal como sucedió con Saddam Hussein, quien fue ejecutado en diciembre de 2006.

Maliki destituyó al también viceprimer ministro sunita Saleh Mutlaq, aunque la decisión aún debe ser aprobada por el Parlamento, tras sus declaraciones de que el primer ministro es un dictador peor que Saddam Hussein –derrocado tras la invasión de Estados Unidos en 2003– con la diferencia, dijo, de que al menos Hussein mejoró la infraestructura del país.

El premier amenazó también con destituir a los otros ministros sunitas que no se han presentado a las sesiones de trabajo.

En Erbil, capital de la región semiautónoma kurda, el diputado de la Alianza Kurda, Shwan Mohammed, dijo que la orden de arresto emitida contra Hashemi bajo cargos de terrorismo, es judicial, pero el caso es político, y aconsejó abordar el asunto de manera sensata.

Hashemi afirmó ayer que las acusaciones de haber organizado los escuadrones de la muerte en 2009 fueron fabricadas por el gobierno de Maliki, aunque se declaró dispuesto a enfrentar la justicia, en un eventual juicio que tendría que realizarse en el Kurdistán.

La crisis política surgida en Irak podría poner fin a un acuerdo para compartir el poder entre chiítas, sunitas y kurdos forjado hace un año tras las matanzas sectarias en los años posteriores a la caída de Hussein.

En el sistema diseñado para compartir el poder bajo la ocupación de Estados Unidos, Irak tiene un primer ministro chiíta con un viceprimer ministro sunita y otro kurdo, así como un presidente kurdo con un vicepresidente sunita y otro chiíta, y un presidente del Parlamento sunita con vicepresidentes chiíta y kurdo.