Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quita TEEM diputación al blanquiazul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 21 de diciembre. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó la constancia de mayoría del distrito de Los Reyes al Partido Acción Nacional (PAN) y asignó la diputación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá en el próximo Congreso 11 legisladores de mayoría, el PRD, seis y el PAN, siete.

El PRD interpuso el juicio de inconformidad en este distrito debido a que Guillermo Murguía Sandoval, representante de casilla del PAN y regidor del ayuntamiento de Tocumbo, ejerció violencia, presión y coacción sobre los electores en los comicios del 13 de noviembre e incluso fue detenido por la policía municipal.

El tribunal electoral anuló 25 casillas de Tocumbo, lo que modificó el resultado de la elección. De esta forma, el PRD quedó con 26 mil 275 votos y el PAN con 25 mil 168.

Jaime del Río Salcedo, presidente de TEEM, aseguró que esta instancia actuó con honestidad, pues la presencia del regidor panista originó de manera indebida presión sobre el electorado; esto se comprobó luego de un estudio cuidadoso y objetivo de cada uno de los elementos de prueba que existen en los expedientes respectivos.

No obstante, el blanquiazul aún tiene la posibilidad de interponer un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.