Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global
Los rescates, cada vez más caros
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 25

Los recursos que el Banco Central Europeo (BCE) puso ayer a disposición del sistema financiero para garantizar la liquidez, son la más reciente entrega de fondos por parte de autoridades monetarias y regulatorias a la banca privada, que comenzaron a ser inyectados durante la crisis que estalló en el otoño de 2008 y ayer llegaron a un monto récord de casi 500 mil millones de euros.

En una de sus primeras intervenciones para mejorar la liquidez del sistema bancario, en 2008 el BCE inyectó 120 mil millones de euros con vencimiento a 38 días y un tipo de interés de 4.36 por ciento. Ese año fueron 38 los bancos que participaron en la operación de refinanciación, con el aviso del BCE de que seguiría llevando a cabo acciones similares. Desde entonces, los gobiernos de Europa han tratado de salvar a sus propios bancos y con ello a la moneda única, el euro.

El 29 de septiembre de ese mismo año, los gobiernos europeos intentaban salvar bancos, comprometiendo miles de millones de euros, mientras la crisis crediticia lastimaba los sistemas financieros de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y otros países. En el mayor rescate bancario europeo desde que comenzó la crisis, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron inyectar 11 mil 200 millones de euros (16 mil 400 millones de dólares), a cambio de 49 por ciento del grupo bancario y de seguros Fortis. A su vez, el gobierno alemán y un consorcio de bancos acordaron proveer de 35 mil millones de euros (50 mil millones de dólares) en garantías crediticias al Hypo Real Estate, cuyas acciones se desplomaron 73.9 por ciento ese mismo año.

Desde entonces, jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) mantienen vigentes dos fondos de rescate, el temporal y el permanente.

El primero, conocido como Fondo Permanente de Rescate (MEDE), y el segundo como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Este último pasó de un piso de 250 mil millones de euros en 2008 a más de 440 mil millones en la actualidad, de los cuales se requirieron 190 mil millones para el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.

A su vez, el MEDE cuenta con recursos de 500 mil millones de euros, que se espera crezcan en 2012.

Aunque Alemania y Francia se opusieron en un principio al incremento de esos fondos, finalmente han aceptado, y es Reino Unido el que en últimas fechas se ha desmarcado, como en el acuerdo que tuvieron los 27 de la zona euro para inyectar al Fondo Monetario Internacional 200 mil millones de euros con el fin de que acuda a futuros rescates de gobiernos en posible moratoria de pago de sus deudas.

También en 2008 el BCE hizo uno de los más severos recortes de su tasa de interés, en 75 puntos básicos, para ubicarla en 2.50 por ciento, considerada la más pronunciada rebaja de su historia, con el fin de librar a la zona euro de una recesión.

El 30 de noviembre pasado, los principales bancos centrales del mundo actuaron conjuntamente para proveer liquidez en dólares a los problemáticos bancos europeos, mientras la crisis de deuda de la zona euro amenaza con generar un desastre financiero.

El sorprendente movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE, el Banco de Japón y los bancos centrales de Reino Unido, Canadá y Suiza hizo recordar una acción coordinada para estabilizar los mercados globales lanzada en la crisis financiera de 2008.

El euro y las acciones europeas subieron por la noticia, que se produjo después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran elevar el poder de su fondo de rescate, pero reconocieron que podrían tener que recurrir al Fondo Monetario Internacional por más ayuda.

En una acción relacionada, el banco central italiano inició licitaciones de emergencia en efectivo para los bancos que han sido afectados con particular fuerza en las últimas semanas por el alza de los costos de endeudamiento de Roma hacia 8 por ciento, un nivel visto como insostenible a largo plazo.

(Con información de agencias)