Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promocionará Sectur en 2012 la cultura maya
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 24

La secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, reconoció que hay un movimiento hollywoodesco y apocalíptico en torno a la fecha representativa de la cultura maya, el próximo 21 de diciembre de 2012, pero el gobierno federal comunicará el comienzo de una nueva era.

Se ha generado una expectativa interesante a partir del calendario maya y hay dos movimientos: uno hollywoodesco y apocalíptico, y el otro que comunicará el gobierno federal sobre la gran oportunidad de comenzar un nuevo ciclo a partir del 21 de diciembre próximo, aseveró la funcionaria durante una reunión con la prensa.

Explicó que en materia turística, esa fecha será un pretexto para visitar México.

La Sectur fortalecerá las tareas de promoción de los destinos con presencia de la cultura maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) y estimó una afluencia a esa región de 52 millones de visitantes en 2012, con una derrama económica de 270 mil millones de pesos.

Fin de una era y Apocalipsis

Se trata de una fecha significativa en la cuenta del calendario maya, ya que ese día inicia una nueva era. La cosmología maya ha despertado el interés de turistas y estudiosos del tema a nivel mundial, lo que será un elemento importante para la promoción turística, indicó la dependencia en un comunicado difundido este miércoles.

En junio pasado, el Ejecutivo federal lanzó el Programa Mundo Maya, con el objetivo de fortalecer la actividad turística y colocar al sureste mexicano como un destino turístico privilegiado en todo el mundo.

Básicamente, la promoción será incentivar al turismo hacia 10 zonas arqueológicas de los cinco estados mencionados, aunque desde la fecha del lanzamiento del programa no se ha revelado un monto específico para cumplir con los objetivos.

La Sectur afirmó en el comunicado que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán desarrollarán una serie de acciones para impulsar la actividad turística.

México obtuvo la presidencia de la Comisión Mundo Maya 2012 durante el 19 Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La comisión está integrada por México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, y entre sus objetivos está el posicionar a estos países como los herederos de la civilización maya.

Hace tres semanas, los gobernadores de los cinco estados del sureste mexicano y Grupo Televisa acordaron difundir los programas que resulten de Mundo Maya a través de esa empresa.