Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acabar disputas entre operadores

Nueva consulta sobre costos de interconexión
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 23

El pleno de la Cofetel decidió que hará una tercera consulta pública para definir el modelo de costos de interconexión en el que se basará para terminar con disputas entre operadores que tardan años en ponerse de acuerdo en cuánto deben pagar por interconectarse a las redes de unos y otros y que han sido motivo de gran cantidad de litigios.

Ayer el pleno conoció los modelos de costos de interconexión elaborados por la empresas Analysys Mason Limited, a la que se le encargó el trabajo para elaborar los modelos de costos de interconexión para telefonía fija, móvil, facturación y cobranza, enlaces de interconexión y coubicación, con los que se resolverán las tarifas para el año 2012.

Analysys Mason señaló que los lineamientos de la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión de los últimos años, con una fuerte tendencia al baja, están alineados y se ajustan a las mejores prácticas internacionales.

El regulador señaló que los Modelos de Costos están apegados a los Lineamientos para la elaboración de Modelos de Costos que fueron publicados el 12 de abril del 2011 en el Diario Oficial de la Federación,lo que permite que esta Comisión cuente con una herramienta esencial precisa resolver diferendos entre operadores.

Pero anunció que no hará uso de los modelos elaborados por Analysys Mason porque primero realizará la tercer consulta pública sobre éstos con la intención de que conocer los comentarios de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. La consulta se hará el año próximo.