Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colección la integran más de mil 600 piezas creadas por 450 artesanos de 22 países

Presenta el Palacio de Iturbide a los Grandes maestros del arte popular

Es una confrontación amistosa entre las comunidades culturales de Iberoamérica, dice Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex

Se publicará una serie de volúmenes y se realizarán seminarios y trabajos conjuntos con especialistas, afirma

Foto
Recorrido por la exhibición, la cual ofrece una muestra de la calidad y valor del arte popular iberoamericanoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 2

El arte popular es arte sin prefijos ni sufijos, expresó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex (FCB), al presentar Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, exposición integrada por más de mil 600 conjuntos de piezas elaboradas con diversas técnicas y materiales por 450 artesanos de 22 países (incluidos España y Portugal), montada en el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, Centro Histórico.

Esta colección se ha venido configurando desde 2007, gracias a muchos viajes a todas las naciones iberoamericanas, además, se volvieron a revisar algunas zonas de México, acotó Fernández. La exposición, de hecho, forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, iniciativa que Banamex encargó a FCB en 1996, y cuya primera vertiente fue Grandes maestros del arte popular de México.

La exhibición equivale a una confrontación amistosa entre todas las comunidades de esta unidad cultural iberoamericana, en que encontramos muchas similitudes, pero también algunas diferencias, y donde México queda muy bien parado.

Tres grandes jaguares realizados en barro, procedentes de Chiapas, reciben al visitante. Se trata de arte popular contemporáneo.

En México hay una gran diversidad y una excelencia de ejecución. En algodón nuestros tejidos en telar de cintura no tienen par. La muestra refuerza nuestro orgullo por lo que hacemos, pero al mismo tiempo tiene el acometido de revalorar el arte popular dentro de esta comunidad iberoamericana, aseguró Fernández. La intención para todos estos esfuerzos es, además de que se preserve lo popular, que también los grandes maestros tengan una mejor calidad de vida.

Para la directora de FCB la presente colección constituirá a futuro una de las dos o tres más relevantes de arte popular iberoamericana. La exposición es el primer paso para presentar a los grandes maestros: De aquí se derivará una serie de seminarios y trabajos conjuntos con los especialistas de cada país, así como reuniones internacionales con los artesanos, por regiones y por temas. De la presente selección se partirá para hacer estas investigaciones a futuro.

Se publicará una serie de volúmenes sobre los grandes maestros iberoamericanos, cuyo primer tomo saldrá a la venta en febrero próximo. También se prevé que la exposición itinere, por un lado, a Estados Unidos, y, por otro, a cuatro o cinco ciudades iberoamericanas.

En la producción final de Grandes maestros... han colaborado, entre otras instancias gubernamentales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Cecilia Jaber, titular de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, se refirió al programa de FCB como una acción preventiva ante las transformaciones que la propia sociedad lleva a cabo y que en un momento dado pueden poner en riesgo la continuidad de esta expresión artística, de este talento y creatividad innatos de la cultura en cada una de estas regiones.

La muestra, de entrada gratuita, permanecerá hasta el 30 de junio de 2012 y está abierta de 10 a 19 horas, de lunes a domingo.