Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a la Armada difundir lista de drogas y objetos incautados
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 4

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y dar a conocer una relación que contenga la cantidad de narcóticos, armas, explosivos y equipos de comunicación incautados a la delincuencia organizada de 2006 a mayo de 2011.

La relación debe contener la descripción del decomiso, el lugar donde se efectuó (estado y municipio), el destino, la autoridad a la que fue remitido y la cantidad de narcóticos destruida, incluyendo la fecha.

La Armada había dicho que sólo tenía datos a partir de 2007, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del archivo contable gubernamental.

Alegó también que no tenía más información, pues “cuando el personal naval asegura armas o bienes prohibidos por la ley, se limita a ponerlos de inmediato a disposición de la autoridad competente, con lo cual concluye su participación”.

Pero en la resolución de la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se advierte que en los comunicados emitidos por la dependencia de 2007 a 2011, unos mil 338, presenta diversas inconsistencias entre las cifras reportadas y las contenidas en sus informes de labores.

Luego de concluir que la secretaría no publica en sus boletines la totalidad de la información sobre el tema, Peschard indicó que debe tener en sus archivos cifras adicionales.

Además, por norma, debe dejar constancia del estado original de todos los instrumentos, objetos o productos del delito incautados, incluyendo las actas o los documentos respectivos y su descripción.

Por lo que se refiere a la información correspondiente a 2006, Peschard indicó que la entidad se limitó a citar los artículos de los lineamientos que prevén cinco años para la conservación del archivo contable gubernamental y no llevó a cabo una búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes.