Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario propone la homologación de las corporaciones

PF, instrumento indispensable para la seguridad pública, dice García Luna
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que la Policía Federal (PF) es ya un instrumento indispensable del Estado mexicano en materia de seguridad pública.

En una ceremonia en la que fueron entregados reconocimientos a 315 mandos y se exaltó a los efectivos que participaron en la seguridad del Mundial Sub 17 y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el funcionario señaló que los policías federales, capacitados técnicamente y formados éticamente, son un ejemplo de los procesos que el país requiere para impulsar en materia de policía y seguridad de vanguardia, y se manifestó por homologar los cuerpos de seguridad.

“El camino es el de la homologación a nivel nacional de los mejores desarrollos y preceptos, y su traducción en políticas de Estado.

Será así, institucionalizando avances, como se multiplicarán los resultados operativos y como podrán las instituciones de seguridad ganar confianza ciudadana y legitimidad policiaca, apuntó.

En el centro de mando de la PF, ubicado en el oriente del Distrito Federal, García Luna indicó que las acciones que ayer se reconocieron son expresión de una institución moderna que evoluciona sobre una base sana, con nuevas facultades, equipamiento de vanguardia y tecnología de última generación.

Lo anterior, abundó, forma parte de las facetas del Sistema Integral de Desarrollo Policial, que abarca varias etapas de formación que convierten a la PF en un sistema meritocrático, de oportunidades crecientes y procesos transparentes para más de 35 mil elementos.

El sistema abarca las más diversas áreas y niveles del conocimiento, pero se encuentran unidos por los mismos principios doctrinarios: disciplina, integridad y compromiso con el país.

Añadió que la corporación, dependiente de la SSP federal, ha representado una oportunidad de desarrollo personal y profesional para más de 8 mil universitarios.

Al acto asistió como invitado especial el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán, quien reconoció la labor de los policías federales durante el Mundial juvenil efectuado entre junio y julio pasados.

“No es fácil obtener la sede de un mundial; hay que pelear por ella, y afortunadamente la logramos en momentos difíciles en México.

Pero también sabemos que los miles de sacrificios que se han dado, miles de muertes que hemos tenido por este gran problema (el narcotráfico), es, gracias a todos ustedes, mucho menor la cantidad.

Debido a la ayuda incondicional de la PF, subrayó Compeán, la Femexfut ya solicitó la sede para el Mundial Sub 20 en 2017. Tenemos que pelear por esas sedes a pesar de la imagen que nuestro país tiene afuera. Pero es gracias a nuestro deporte, los Panamericanos y los mundiales, que presentamos la cara que México quiere mostrar al mundo, la cara de un México progresista, unido, que somos muchos más los mexicanos buenos que queremos sobreponernos a cualquier problema.

A su vez, el comisionado de la PF, Facundo Rosas, aseguró que en tan sólo cinco años, la corporación se ha convertido en una institución sólida y confiable para la ciudadanía, ya que se consolida, resuelve problemas y da resultados.