Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perfume de gardenia, la nueva producción del grupo

Noches de bohemia y cabaret con la Santanera, hoy en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 7

Hoy, el teatro Metropólitan será colmado con las melodías románticas, alegres, jocosas, plenas de ambiente popular, de barrio, de la Única Internacional Sonora Santanera. “¿Habrá alguien que no conozca La boa?”, preguntó Arturo Ortiz, percusionista de la agrupación desde 1973.

En entrevista, el músico añadió que es una responsabilidad mantener vigente el nombre del conjunto que lideró Carlos Colorado, quien supo hallar un equilibrio musical para gustar al mexicano, que a la fecha sigue cantando y bailando nuestras interpretaciones. En el Metropólitan nos daremos un abrazo navideño.

Ortiz habló del disco Perfume de gardenia, que incluye temas clásicos de la Santanera interpretados por el elenco del musical que reiniciará funciones a mediados de enero.

“Este disco lo compartimos con el señor Julio Alemán, a quien deseamos un pronto restablecimiento (recientemente se le detectó cáncer), Julio Camejo, Gina Varela, Julissa, Niurka y, por supuesto, Aracely Arámbula, La Chule. Todos interpretan una pieza, a su manera, pero sin perder la esencia de cada composición. La grabación la tomamos como una celebración, porque la obra de teatro ya lleva un año en cartelera.”

La producción consta de un cedé con 17 piezas y un devedé con varios de los temas tomados de la obra de teatro, así como un documental de 30 minutos, en el que la Santanera y gran parte de las estrellas hablan de cómo fueron invitados al musical.

Ortiz explicó que la puesta en escena trata sobre una historia cabaretera. Es la noche y el ambiente es muy sensual. Esta obra se desenvuelve en un cabaret que se llama El Mambú, donde Aracely hace el papel de Gardenia Peralta, una chica muy hermosa hija de la señora Victoria Robles, interpretada por María Victoria. Es una historia de amor. Hay comicidad por medio de sketches, como el de Benito Castro.

–¿A qué huele una mujer de Perfume de gardenia?

–Depende… Todas las mujeres son hermosas, ¡todas, todas! Son lo que Dios nos dio como compañeras. Son lindas, las compañeras de nuestras vidas, que cuidan a nuestros hijos y que nos trajeron a este mundo.

“Las del cabaret huelen a alcohol, a sudor, a perfume que se mete por los poros. Es muy fácil dejarse llevar –como los insectos– por las luces, por las Luces de Nueva York, que hipnotizan y llevan a reventarse. ¿Quién no se ha metido a un antro a reventarse, a tomarse unas copas, sobre todo antes, que estaban abiertos las 24 horas?

La mayoría de los temas de la Santanera son de corte bohemio, para la noche, y se habla mucho de cabaret.

La Santanera ha participado en unas 15 películas, de la más diversa índole, como pudo ser una historia con El Santo, la de un niño mojado (migrante) de nacimiento. “Luego vino una época de cine de ficheras, con Bellas de noche, Las ficheras, Noches de cabaret.”

El conjunto viajará a Estados Unidos para presentarse en varias ciudades, como Nueva York, lo cual para Ortiz es llevar un pedacito de México a los paisanos. Creemos que parte de ser artista es mantener la humildad y los pies en la tierra, para nunca olvidar lo que se ha quedado atrás.

El concierto en el Metropólitan comenzará a las 21 horas.