Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recobran 14 cadáveres de una plataforma que se hundió
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 19

Moscú, 19 de diciembre. Los cuerpos de 14 empleados de una plataforma que se hundió el domingo pasado fueron hallados este lunes en el mar de Ojotsk, en el extremo oriente de Rusia, y 14 tripulantes fueron rescatados con vida, según el balance más reciente, mientras continúa la búsqueda para hallar otros 39 trabajadores.

Funcionarios divulgaron el lunes números contradictorios sobre la cifra de víctimas. Inclusive, la empresa propietaria de la plataforma informó que grupos de rescate avistaron un bote con al parecer 15 sobrevivientes, aunque posteriormente descartó esa posibilidad.

De acuerdo con la más reciente información, 14 cuerpos han sido hallados, declaró la Agencia de Estado para la Navegación Fluvial y Marítima en un comunicado, que previamente había dicho que eran 16 muertos.

Autoridades de navegación coincidieron en señalar que el número confirmado de víctimas fatales es de 14, aunque el Ministerio de Emergencias se limitó a comunicar que 11 cuerpos habían sido sacados del agua.

Fuerte viento volcó la plataforma

La plataforma Kolskoye, en la que trabajaban 67 personas, se encontraba a 200 kilómetros de la orilla cuando se produjo el accidente, el domingo a las 12:45 horas locales, a causa de fuertes vientos.

Trasladada por un remolcador y un buque rompehielos, la plataforma era llevada de la península de Kamchatka hacia la isla de Sajalín cuando fue sorprendida por una tempestad. Ésta volcó y se fue a pique en aproximadamente 20 minutos. Catorce marinos pudieron ser rescatados por las tripulaciones de las embarcaciones. Dos fueron hospitalizados y su estado de salud se reportó grave.

Autoridades de emergencias se negaron a considerar muertos a los desaparecidos, e insistieron en que podrían ser hallados con vida en las aguas heladas del mar de Ojotsk.

Estamos esperando un milagro, expresó Natalia Salkina, portavoz de las autoridades de navegación. Por otro lado, este lunes una embarcación con 15 personas a bordo fue avistada frente a la isla de Sajalín (extremo oriente).

Un avión localizó un bote de salvamento con unas 15 personas, pero no sabemos si están muertas o vivas, declaró el director de la sociedad pública a cargo de la plataforma, Yuri Melijov, en conferencia de prensa, citado por la agencia Interfax.