Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan en EU a seis empresas que timan a habitantes con venta de tarjetas telefónicas

Recuperan 4 mdd de latinos defraudados
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 19

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recuperó 4 millones de dólares de latinos defraudados con la venta de tarjetas telefónicas, informó el presidente del organismo, Jon Leibowitz.

Durante la clausura de la primera semana nacional de políticas proconsumidor, realizada en la ciudad de México, el funcionario dijo que desde el año pasado se investiga a por lo menos seis empresas que ofrecen tarjetas de teléfono que supuestamente permiten realizar llamadas al extranjero por dos horas, cuando en realidad sólo cubren 30 minutos. Además, incluyen cargos ocultos para los usuarios.

Leibowitz estimó en decenas de miles el número de afectados. Aunque no ofreció cifras, explicó que se trata principalmente de hispanohablantes que pagaron entre cinco y 10 dólares por tarjeta.

A veces es difícil encontrar a los consumidores. Ellos sólo llegan y compran, pero al menos hemos logrado detener ese tipo de robos, señaló.

En el encuentro, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que el monto recuperado corresponde sólo a dos compañías de las seis que son investigadas. Aseguró que la relación entre el organismo y la Profeco es fuerte y profunda.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que la defensa de los consumidores se debe sustentar en el fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas, para que la sociedad pueda involucrarse de manera más ágil y directa en la defensa de sus derechos.

Además, destacó la urgencia de eliminar el centralismo en esa función.