Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su rescate estuvo a cargo, en su mayoría, de la sociedad civil

Reabren la Catedral de Veracruz, tras dos años de remozamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 5

Veracruz, Ver. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII, finalmente reabrió sus puertas al público, al quedar concluida, después de dos años, la primera etapa de su remodelación, en la que se invirtieron 18 millones de pesos.

El rescate, llevado a cabo por ciudadanos veracruzanos (LaJornada, 19/6/11) integrados en la asociación civil Rescatemos Catedral, y encabezados por Teresa Malpica de Estandia, contó con el apoyo de recursos federales y estatales, pero fundamentalmente de aportaciones ciudadanas, de empresarios y políticos porteños.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se ubica sobre la antigua avenida Principal, hoy llamada Independencia, a un costado del zócalo y del Palacio Municipal. Fue construida, como muchas edificaciones de la época, con la piedra conocida como muca o mucara, la cual se extrae del mar y que posee un olor característico. Fue declarada templo parroquial el 13 de junio de 1721.

Transformación

Tiene coro y bóveda central, cuya cúpula sobresale como media naranja forrada de azulejos, rematada por una linternilla con una pequeña cruz en la cúspide. En la segunda mitad del siglo XIX, en la esquina noreste, se levantó la torre neoclásica de tres cuerpos, cuyo capulín esta forrado de azulejos del mismo tipo de la cúpula.

La Catedral pasó por toda una transformación este año, al eliminar el recubrimiento exterior de su fachada y cambiarlo por uno completamente en blanco, con nuevos materiales, remozamiento avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción luce ahora un aspecto más morisco, pero se dejó intacta su traza original.