Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colección está integrada por 9 mil 130 volúmenes

Una fundación dará acceso en Internet al acervo de Fernando Benítez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 5

Monterrey NL, 19 de diciembre. La fundación Doctor Ildefonso Vázquez Santos-Red AC, que tiene en custodia la biblioteca personal del escritor y antropólogo Fernando Benítez, instaló el pasado fin de semana el acervo en un domicilio particular del municipio de San Pedro Garza García y dio a conocer su intención de dar acceso al público a la colección a través de Internet.

Jorge von Ziegler, responsable del acervo y director de la fundación, dio a conocer que el acervo fue adquirida en la ciudad de México en 2010, por un grupo de empresarios de Nuevo León, pues luego de la muerte del periodista y catedrático, la familia de Benítez tuvo problemas para mantenerlo.

Los empresarios decidieron adquirir el acervo, el cual consta de 12 metros lineales de documentos, con un total de 9 mil 130 volúmenes, para restaurarlo, organizarlo y difundirlo.

El patrimonio, además, incluye una colección de 151 piezas arqueológicas provenientes de culturas como la olmeca, mixteca, zapoteca, maya y teotihuacana, entre otras.

Entre las reliquias del acervo se encuentran los manuscritos originales de las obras de Benítez; más de 600 libros con dedicatorias de autores como los premios Nobel Yasunari Kawabata, Octavio Paz y Gabriel García Márquez, así como una colección completa de facsímiles de códices mexicanos.

La fundación además se unió a los festejos nacionales por el centenario del natalicio de Fernando Benítez (1912-2000) organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con una exposición en el Palacio de Bellas Artes, para la cual prestó cerca de 50 piezas para su exhibición.

Libre consulta en la web

Von Ziegler informó que la asociación civil publicará en la página fundacionvazquezsantos el catálogo de los títulos. Además, los documentos digitalizados serán llevados a la web para su libre consulta.

Jorge von Ziegler afirmó que la colección está abierta a investigadores y catedráticos acreditados. Además, informó que hay planes de firmar convenios con instituciones académicas para realizar visitas de estudiantes.

En cuanto a las piezas arqueológicas, señaló que la fundación realiza trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para registrar la colección, pues Fernando Benítez no lo hizo.