Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Política migratoria con sentido humanista que garantiza los derechos humanos a nuestros huéspedes

Presenta Juan Sabines iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad humana en Chiapas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el marco del Día del Migrante, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presentó al H. Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con la que se pretende dirigir una política migratoria con sentido humanista que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

La iniciativa está compuesta por 56 artículos distribuidos en ocho capítulos, con los que se busca generar mecanismos de protección para los migrantes, así como para la movilidad humana y la interculturalidad.

Los primeros cuatro capítulos refieren, entre otras cosas a su objeto; a que no se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, a la creación de programas de ayudas y apoyos para la atención social a huéspedes, así como para las comunidades de distinto origen nacional en materia social, económica, política y cultural que promuevan su visibilización y fortalecimiento en el estado de Chiapas.

De igual forma las autoridades de Chiapas tienen el compromiso de combatir los prejuicios y la discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades para todos mediante la adaptación de las políticas de sus instituciones, programas y servicios a las necesidades de su sociedad diversa, sin comprometer los principios de los derechos humanos.