Estados
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de dañar buena fama del partido; el diputado impugnará

PAN-Sinaloa impide a hijo de Maquío buscar una senaduría
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 34

El Partido Acción Nacional (PAN) de Sinaloa negó al diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo el registro como precandidato a senador por haber criticado y agredido a dirigentes y miembros del blanquiazul.

La resolución fue anunciada la noche del sábado por Lorenzo Gómez Leal, presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN.

Clouthier, dueño del diario Noroeste, que circula en Sinaloa, e hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, extinto candidato presidencial del PAN en 1988, anunció ayer que impugnará la decisión ante el Comité Ejecutivo nacional (CEN).

En repetidas ocasiones el solicitante ha utilizado la influencia que le da el cargo de diputado federal para criticar públicamente al PAN, señala el dictamen emitido.

Además, no ha colaborado en ningún aspecto con el partido en Sinaloa, y en las ocasiones en que interviene o participa en los asuntos del PAN en el estado lo hace de manera destructiva.

Subraya que la postulación de Manuel Clouthier Carrillo afectaría el prestigio y la buena fama de ese partido en Sinaloa y en el resto del país.

En conferencia de prensa, Clouthier Carrillo explicó que recurrirá a instancias del PAN y, de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Pienso que esto tiene que ver con el CEN, más que con la dirigencia estatal del PAN o con el grupo malovista (afines al gobernador Mario López Valdez)”, manifestó.

El diputado federal ha criticado a las dirigencias estatal y nacional del blanquiazul, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador de Sinaloa.

Recientemente advirtió que el PAN estaba siendo controlado por corrientes afines al ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga y a López Valdez.

La dirigencia panista aprobó las precandidaturas del diputado federal Adolfo Rojo; de Guadalupe Carrizoza, ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del diputado local Francisco López Brito.

Presentan listas en Hidalgo

El PAN dio a conocer su lista de aspirantes a diputados federales en seis de los siete distritos electorales de Hidalgo, así como los registros de quienes buscarán un escaño en el Senado el próximo año.

En conferencia de prensa, el secretario general del blanquiazul, Jorge Miguel García Vázquez, informó que el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Huejutla, Andrés Espinosa Galván, y Salatiel Domínguez Flores se registraron como aspirantes por el distrito uno de Huejutla.

En el número 2, con cabecera en Ixmiquilpan, aparecen Judith Sonia López Olguín y el ex priísta Odilón Olguín Flores; en el distrito 4 de Tulancingo figuran el diputado local Damián Sosa Castelán, quien también se inscribió como candidato plurinominal, así como Maribel Talamantes Castro.

En el distrito 5 de Tula sólo hay un aspirante, Víctor López González, mientras en el distrito 6 de Pachuca disputarán la candidatura Luis Enrique Baños, quien ganó la alcaldía de Mineral de Reforma, pero la perdió luego que el Instituto Estatal Electoral anuló una casilla.

En el distrito 7 de Tepeapulco solo se registró la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Claudia Lilia Luna Islas. Falta por definir el abanderado del distrito 3, de Actopan.

Para el Senado se recibieron los registros de Daniel Ludlow Kurim, ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox. La elección se efectuará el 15 de febrero.

Luego de que el TEPJF avaló la designación directa de candidatos panistas al Senado y a la Cámara de Diputados por Nuevo León, la presidenta estatal del blanquiazul, Sandra Pámanes, y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, respaldaron la decisión y llamaron a la unidad.

El TEPJF determinó que no existen condiciones para efectuar una elección abierta de candidatos a diputados federales, de mayoría relativa y de representación proporcional, así como a senadores de mayoría relativa.