Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una tormenta provocó la catástrofe; sólo 14 tripulantes fueron rescatados vivos

Se hunde plataforma petrolera en costa oriental de Rusia; 49 muertos, el saldo
Foto
Autoridades rusas descartaron daños ecológicos por el hundimiento de la plataforma KolskayaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 27

Moscú, 18 de diciembre. Una plataforma petrolera con 67 personas a bordo volcó y se hundió este domingo frente a la isla de Sajalin, en el extremo oriental de Rusia, cuando era remolcada y se encontró con una tormenta, lo que dejó más de 49 muertos y desaparecidos en las aguas heladas del mar de Ojotsk.

Catorce tripulantes fueron rescatados vivos de la plataforma de perforación Kolskaya, gestionada por la compañía rusa de exploración Arktikmor Neftegaz Razvedka. Sólo cuatro cuerpos fueron recuperados. Los demás se encuentran desaparecidos.

Kolskaya se inclinó y hundió en 20 minutos. La profundidad del agua es de mil 42 metros”, informó la agencia federal rusa de transporte marítimo en su página web. Cuatro supervivientes, que presentaban hipotermia, fueron llevados en helicóptero a tierra y hospitalizados.

El resto de la tripulación permanece desaparecida, a 200 kilómetros de la costa de la remota isla de Sajalin. La temperatura del agua era de un grado centígrado, lo que daría a los supervivientes unos 30 minutos antes de morir congelados, según páginas web de rescate.

Tres equipos de rescate y helicópteros fueron enviados a la zona para peinar las aguas en busca de supervivientes de la plataforma, propiedad de Arktikmor Neftegaz Razvedka. No hay peligro ecológico. La nave transportaba la cantidad mínima de combustible, ya que era remolcada por dos naves, dijo un portavoz de la compañía.

El desastre podría significar un duro golpe en los esfuerzos de Rusia –el mayor productor energético del mundo– por acelerar la exploración de gas y crudo mar adentro para compensar el declive a largo plazo en la producción de sus yacimientos terrestres.

La plataforma se dirigía desde la península oriental de Kamchatka al puerto de Jolmsk, en la parte occidental de Sajalin, cuando los fuertes vientos y un fuerte oleaje de hasta seis metros de altura causaron el vuelco.