Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda: la crisis europea daña al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 23

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la volatilidad de la economía estadunidense y la crisis en la zona euro han afectado la economía mexicana y otras emergentes en sus bolsas de valores, tipos de cambio y riesgo-país.

Señaló que el índice de desocupación en México es de 5.3 por ciento y la bolsa ha caído 3 por ciento este año. En contraste, la economía ha crecido 4.1 por ciento, lo cual hace que la nación se encuentre en mejor situación que países de la región e incluso europeos.

Pese a ello, aseguró, la economía goza de un blindaje sólido, gracias a la instrumentación de una política fiscal contracíclica, responsable y oportuna, con lo que ha sido posible limitar los efectos nocivos de los choques externos y estimular la recuperación económica. Además, el país mantiene la confianza de los inversionistas.

Destacó que un detonador del crecimiento ha sido el sistema financiero, que en años recientes ha sido sometido a reformas para reducir costos de transacción, promover la competencia, elevar el acceso de la población a los productos y servicios financieros y profundizar el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En años recientes el sistema financiero mexicano ha experimentado una evolución favorable, la cual se refleja en mayor captación de ahorro, incremento de recursos financieros que se canalizan a los hogares y empresas del país, así como en mayor transparencia de las operaciones y protección de los usuarios de los servicios financieros.

La SHCP puntualizó que en México operan 42 instituciones que manejan 51 por ciento de activos financieros y se han desarrollado nuevos esquemas, como los corresponsales bancarios y la banca móvil para tener más cobertura.

La banca de desarrollo está enfocada a atender segmentos de la población que no reúnen los requisitos que exige la privada, por lo que este año el crédito ofrecido creció 61 mil millones de pesos. Hacienda destacó que el índice de capitalización de los bancos es de 17 por ciento, lo cual equivale al doble del mínimo regulatorio y capacidad de capital para absorber pérdidas.