Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico acumula 13 títulos de 16 posibles en tres años y medio

Es una generación de futbolistas que se recordará siempre: Guardiola
Foto
Tras el triunfo, los azulgranas festejaron con Josep GuardiolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 3

Yokohama, 18 de diciembre. Con el Mundial de Clubes que el Barcelona ganó hoy, Josep Guardiola llegó a 13 títulos de 16 posibles en un lapso de tres años y medio, algo que el entrenador consideró mérito de una generación de futbolistas que se recordará para siempre.

No sé si ellos tienen conciencia de lo que han hecho por el club y el futbol, pero son jugadores excepcionales, dijo Guardiola tras la victoria de su equipo ante Santos.

Es difícil reunir tanto talento en un mismo equipo, pero hay que seguir y ahora tenemos que regresar y volver a pelear por cada una de las competencias que nos quedan en la temporada, añadió el técnico.

Bajo su dirección Barcelona ha ganado tres ligas españolas consecutivas, dos copas de Campeones, dos mundiales de Clubes, dos supercopas de Europa y tres de España, así como una Copa del Rey.

En 2011 el club catalán conquistó cinco títulos de seis posibles. Sólo perdió la final de la Copa del Rey ante Real Madrid. Esa derrota le impidió igualar el notable ciclo de dos años atrás, en 2009, cuando se quedó con los seis trofeos en disputa.

Guardiola ensayó una explicación sobre los motivos de semejante suceso, al señalar que tiene que ver con una suma de cosas, con un Lionel Messi que ha marcado en casi todas las definiciones, con un Andrés Iniesta que ha hecho un partido enorme, lo mismo que Thiago, o qué decir de Sergio Busquets, quien ha demostrado ser el mejor mediocentro del mundo, y atrás, con una defensa atenta.

Tengo el honor y el privilegio de entrenar a este grupo de personas que siguen ganando títulos, insistió Guardiola.

Los otros dos que perdió desde 2008, de los 16 que disputó, fueron la Copa del Rey de la temporada 2009-10, ante Sevilla en octavos de final, y la Champions 2009-10, al quedar eliminado en semifinales ante el Inter de José Mourinho.

El volante Xavi Hernández manifestó: Ojalá sigamos levantando copas porque eso es muy difícil de conseguir, aunque nosotros trabajamos para ello.

Javier Mascherano aceptó que no es habitual ganar tanto, e inmediatamente sugirió que habría que buscar en el archivo para encontrar algún equipo que lo haya hecho, pero eso tiene que ver con la mentalidad ganadora y la calidad de este plantel.

Pese a la experiencia que acumula en el futbol, el argentino señaló: Nunca integré un equipo como este, tan ganador y reconocido en el mundo.