Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leo conquistó el Balón de Oro; el jugador de Santos obtuvo el de bronce

Lionel Messi venció en la Batalla de Yokohama al brasileño Neymar

El argentino logró la marca de anotar en seis torneos oficiales disputados

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 3

Yokohama, 18 de diciembre. El argentino Lionel Messi, campeón con el Barcelona en el Mundial de Clubes, ganó claramente su particular duelo con el brasileño Neymar (Santos), al imponerse en la final y contribuir con un doblete en la goleada de 4-0.

Todas las miradas estaban puestas en los dos astros: Messi y Neymar; el mejor jugador del mundo y el joven aspirante a sucederlo en un futuro próximo, pero la Batalla de Yokohama, que Neymar calificó de una final para la historia, demostró que la diferencia es todavía muy grande entre ambos.

En los premios individuales del Mundial de Clubes Messi recibió el Balón de Oro al mejor del torneo y Neymar tuvo que conformarse con el de Bronce, mientras el de Plata fue para Xavi Hernández.

Durante el partido, el primero en hacer de las suyas fue Messi (al minuto tres), que intentó irse directo hacia el área entre la telaraña defensiva, con tres centrales, que dispuso Muricy Ramalho, pero fue frenado.

Neymar respondió con una jugada similar, en la que intentó adentrarse en el área en un contragolpe provocado por un error de Dani Alves, pero Gerard Piqué, muy atento, despejó.

Después llegó el gol del argentino y tan sólo bastó un cuarto de hora para ver que Leo iba a tener más ocasiones y que Neymar era víctima del mejor equipo del mundo.

El festín del campeón español continuó y Messi pudo haber marcado al 26, pero el defensa Edú Dracena le quitó el balón.

En la segunda mitad, Neymar comenzó con fuerza, con una clara ocasión, enviando por alto tras recibir de Borges al minuto 47.

Leo falló en un mano a mano con Rafael al 53, igual que Neymar en una jugada similar al 57, en la que el portero Víctor Valdés volvió a ser providencial.

Foto
Messi y Neymar se felicitan luego de recibir sus galardonesFoto Ap

El partido se durmió a partir de ahí, con Santos ya rendido, y en la relajación final Messi aprovechó un nuevo desmarque para conseguir el cuarto y definitivo, rubricando su gran noche.

En 2009 el argentino ya había sido galardonado como el mejor jugador, cuando su equipo también fue campeón.

La Pulga es el único futbolista en recibir este premio en más de una ocasión, lo que lo confirma como el mejor jugador del momento y el gran favorito para recibir el Balón de Oro en enero en Zurich, donde aspira a su tercer galardón consecutivo.

Messi recibió además las llaves de un coche de la marca automovilística japonesa que patrocina el torneo.

El año pasado, el camerunés Samuel Eto’o, entonces militante del Inter de Milán y actualmente en el Anzhi ruso, fue elegido el mejor del torneo.

Además de Eto’o y Messi, en la ilustre lista de mejores del Mundial de Clubes se encuentran elementos de la talla del portugués Deco (2006), Kaká (2007) o Wayne Rooney (2009).

Para Messi fue una noche especial porque además logró igualar el récord de marcar en los seis torneos oficiales que ha disputado el equipo (liga española, Copa del Rey, Copa de Campeones, supercopas nacional y continental y Mundial de Clubes), algo que sólo había conseguido su compañero Pedro en 2009.

Los honores para el astro no terminaron sólo ahí, ya que logró terminar al frente de la tabla de goleadores del torneo, aunque la FIFA no concede un premio en esa categoría por el diferente número de partidos que disputa cada equipo.

Messi finalizó con dos tantos, empatado en la primera posición con el brasileño Adriano, otro jugador del Barça, que había firmado un doblete en la semifinal ganada el pasado jueves ante el qatarí Al Sadd, también por 4-0.