Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la mesa del Congreso español que la coalición Amaiur integre un grupo parlamentario

Xabier Mikel Errekondo, diputado de la izquierda abertzale vasca, se reúne con el rey Juan Carlos
Foto
El legislador nacionalista vasco saluda al monarca español, ayer en Madrid antes de una reunión en el Palacio de la ZarzuelaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 31

Madrid, 15 de diciembre. La izquierda abertzale (nacionalista) vasca, representada por Xabier Mikel Errekondo, diputado de la coalición Amaiur, se reunió hoy con el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, en lo que fue un encuentro histórico. Sólo hay un precedente a este encuentro, en 1993, cuando Jon Idigoras, entonces diputado de Herri Batasuna (HB), se reunió con el monarca, quien justificó su entrevista por mandato constitucional.

Amaiur, la agrupación de varias fuerzas políticas abertzales, logró siete escaños en el Congreso de los Diputados en los comicios del pasado 20 de noviembre, en los que el derechista Partido Popular (PP) obtuvo una aplastante mayoría absoluta.

En esta cita electoral, que también fue la de la debacle socialista, la izquierda abertzale logró reunir en una misma marca electoral a la ilegalizada Batasuna, a Eusko Alkartasuna, a Alternatiba y a Aralar, todas formaciones políticas de carácter nacionalista que defienden la independencia para el País Vasco, así como una visión común sobre la manera de resolver el histórico conflicto.

Errekondo se reunió con el monarca español en la sede de la jefatura del Estado, en el contexto de la ronda de contactos de Juan Carlos I con todas las fuerzas parlamentarias de cara a la legislatura que se inicia.

Después de unos 15 minutos de conversación, Errekondo le entregó al rey una carta con una petición expresa: que se implique más en la resolución definitiva del conflicto de Euskal Herria, para lo que lo instaron a trabajar con responsabilidad para conseguir una paz real, estable, duradera y justa basada en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de todos, y garantizar todas las opciones políticas respetando la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskal Herria, inclusive la independencia.

Las conversaciones entre Errekondo y Juan Carlos se centraron en la situación abierta en el País Vasco, luego que ETA decretó el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la lucha armada.

Durante el encuentro con el rey también se abordó la cuestión de la formación del grupo legislativo por parte de la coalición Amaiur, que fue rechazado horas después por la mesa del Congreso. El rey lo que ha compartido es el deseo de todos los partidos que me han precedido en el derecho que nos asiste a tener grupo propio, dijo el parlamentario.

Con los votos del PP, la mesa del Congreso rechazó que Amaiur integre un grupo parlamentario, lo que entre otras cosas les permitiría contra con subsidios y presentar iniciativas de ley, lo que podrá ser recurrido este viernes.

La coalición oficializó su petición para constituirse como grupo parlamentario con los seis representantes elegidos en las tres provincias del País Vasco, una vez que el diputado conseguido en Navarra no superó 15 por ciento de votos de la circunscripción, lo que podría suponer un escollo para la aprobación de la conformación de la fracción.