Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Artist lidera postulaciones a los Globos de Oro
Foto
Ryan Gosling y George Clooney en la premiere de Ides of March en Beverly HillsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 8

Los Ángeles, 15 de diciembre. El filme mudo, en blanco y negro, The Artist lidera entre los aspirantes a los Globos de Oro, al recibir este jueves seis postulaciones a los premios que se entregan en enero, mientras la La piel que habito, de Pedro Almodóvar, competirá a mejor película extranjera.

The Artist, irónico homenaje a las comedias hollywoodenses del cine mudo, que ha generado mucho ruido en Hollywood al iniciarse la temporada de premios, competirá, entre otras, en las categorías de mejor actriz (para Bérenice Bejo), mejor comedia o musical y mejor director y mejor guión (ambos para el francés Michel Hazanavicius).

En tanto, la comedia dramática The Descendants, protagonizada por George Clooney, y The Help, historia sobre la vida privada de las empleadas domésticas en el sur estadunidense de los años 1960, recibieron cinco candidaturas cada una, entre ellas a mejor película.

En esta categoría, ambas se enfrentarán a War Horse, historia épica de Steven Spielberg sobre la amistad entre un caballo y un joven; Moneyball, drama en el mundo del béisbol con Brad Pitt, y la cinta política Ides of March, dirigida, escrita y protagonizada por Clooney.

Mejor filme extranjero

En la categoría de mejor película extranjera, el filme de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, se medirá con The Flowers of War, de China; In the Land of Blood and Honey, debut de Angelina Jolie como directora; The Kid with a Bike, de Bélgica, y A Separation, de Irán.

Los Globos de Oro, que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados los segundos premios más importantes del cine después de los Óscar. Por eso son vistos como un indicador clave de quiénes serán distinguidos con la estatuilla dorada.

Serán entregados el 15 de enero en Hollywood y serán presentados por tercer año consecutivo por el irreverente actor Ricky Gervais.