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Negocia los de exhibición de 71 cortometrajes en Google, dice Marina Stavenhagen en su informe

Vende Imcine derechos de distribución de 59 largos y 71 cortos a Cablevisión

Este año se estrenaron en México 325 películas de Estados Unidos, Francia, España y países de AL, de las cuales 59 fueron nacionales, indica la titular de la institución

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 8

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al rendir su informe anual dijo que se vendieron los derechos de distribución de 59 largometrajes y 71 cortometrajes a Cablevisión, para su modalidad de Video on demand. Asimismo, señaló que se negociaron los derechos de exhibición de 71 cortometrajes con Google, para su explotación mediante YouTube, como parte de esa búsqueda de nuevas plataformas de difusión para el cine mexicano. Agregó que este año, coincidiendo con la cifra de la Cámara Nacional de Cine y del Videograma (Canacine) el número de espectadores que asistieron a ver cine mexicano fue de 13 millones.

La titular del Imcine también indicó que en la búsqueda de proyectos de divulgación, aunque ya existen algunos, se acordó diseñar estrategias dirigidas a encontrar nuevas plataformas; el estudio arrojó que Video on demand y los sitios web son buenas y efectivas alternativas para lograr el objetivo. Stavenhagen dijo: Era una necesidad apremiante el que nuestro catálogo estuviera en esas ventanas; ahora, estaremos atentos a esos canales de distribución.

Entre las películas que se trasmitirán se encuentran: El cobrador, de Paul Leduc; El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac, y Cómo no te voy a querer, de Víctor Avelar, entre otros; mientras en los cortometrajes figuran: Bajo los escombros, de Carlos Dávila, y El héroe, de Carlos Carrera.

Cifras

Respecto de los principales puntos de su informe en cuanto a la producción, distribución, exhibición y divulgación, Marina Stavenhagen señaló: “Este año en México se estrenaron 325 películas de diversas nacionalidades –Estados Unidos, Francia, España y de naciones latinoamericanas–, de las cuales 59 fueron mexicanas. De estos estrenos nacionales, 46 se hicieron con recursos públicos (que implica 78 por ciento), mientras la iniciativa privada sólo hizo 13, que representa 22 por ciento de la producción”.

La titular del Imcine reportó que 13 millones de personas vieron cine mexicano en 2011; de éste 12.2 por ciento corresponde a películas apoyadas con financiamiento federal, y 0.7 a títulos de producción ciento por ciento privada.

Informó que en el Top Ten de los filmes más taquilleros se encuentran Don Gato y su pandilla, con 2.6 millones de espectadores; seguida de Buscando al soldado Pérez, con 2 millones; Presunto culpable, con cerca de 1.7 millones, y La leyenda de la llorona, con 1.3 millones de personas.

Para el Imcine, 2011 fue un año de fortalecimiento y consolidación de una labor que comenzó a principios de la década. Se logró, nuevamente, apoyar al sector de la producción de cine nacional y fomentar la actividad cinematográfica industrial del país.

Los niveles de apoyo, producción y fomento que ha conseguido el cine en los pasados 10 años, pueden considerarse ya en márgenes industriales, de manera que, se puede afirmar que el objetivo de reapuntalar a la industria cinematográfica en México se ha alcanzado, precisó Stavenhagen.

“Cabe mencionar que este crecimiento sigue siendo progresivo, por lo que en los años más recientes el promedio continúa aumentando considerablemente: el promedio de películas mexicanas producidas de 2007 a 2011 es de 68, mientras las cintas producidas con apoyo del gobierno promedian 54 por año.

“Con los números que alcanzamos este año (59 estrenos mexicanos, de los cuales 46 recibieron recursos públicos), el promedio de 2007 a 2011 se elevó a 52 estrenos por año; 40, con apoyo estatal.

En materia de respaldo a la producción se otorgaron 88 apoyos para largometraje (de los cuales 79 son nuevos títulos), 20 a cortometrajes, 48 estímulos a creadores y 40 a películas por su corrida comercial. Además está el fomento a siete talleres externos y a un concurso nacional de escritura de guiones. Se lanzó una nueva convocatoria de apoyo a la producción de telefilmes, por medio de Foprocine y en conjunto con Canal 22.

Marina Stavenhagen dijo que en materia de fomento industrial se mantuvo el nivel de atención en Comefilm; se participó en 120 actos nacionales –entre festivales, exposiciones, actividades conmemorativas y otros acontecimientos especiales– en 11 mercados cinematográficos internacionales y en 324 festivales cinematográficos extranjeros.

Asimismo, indicó, se editaron ocho publicaciones; se estrenaron 46 películas, se obtuvieron 129 premios nacionales y 50 internacionales; se realizaron 52 emisiones del programa de radio y 42 trasmisiones de televisión, se modernizó el blog digital, se estrenaron secciones en el portal de Internet y se expandió el espacio en redes sociales.

En lo que se refiere a los fideicomisos y estímulos fiscales, Imcine fortaleció los apoyos al sector productivo mediante la administración de los dos fideicomisos (Foprocine y Fidecine) y la operación del Estímulo Fiscal del Artículo 226 del ISR (Eficine).

En 2011 se apoyaron más de 80 largometrajes, nueve mediante Imcine, 24 de Foprocine, 16 de Fidecine y 41 proyectos de inversión, aprobados para recibir financiamiento mediante el estímulo fiscal del artículo 226.

Comentó que en lo que va del año se filmaron 67 películas (nueve de la iniciativa privada y 58 con apoyo estatal.