Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Francia revisar las finanzas de GB

Irracional, la forma en que actúan calificadoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 32

París, 15 de diciembre. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, afirmó que una baja en la calificación crediticia de Francia no sería justificada, al tiempo que sugirió que antes que rebajar la calificación triple A de su país, las agencias tendrían que revisar la situación financiera de Gran Bretaña, que, según el funcionario, es peor que la francesa.

Francia, al igual que otros países de la Unión Europea, está bajo la amenaza de una reducción de su nota AAA por la agencia estadunidense Standard and Poor’s, que en agosto pasado recortó la calificación de Estados Unidos.

A la crisis de deuda en la eurozona y la presión en el mercado financiero internacional se agrega la tensión que surgió desde la semana pasada entre los países de la zona euro y Gran Bretaña, luego que éste vetó el pacto de disciplina fiscal adoptado en la cumbre del 8 y 9 de diciembre para enfrentar la crisis de deuda.

La rebaja no parece estar justificada cuando se consideran los fundamentos económicos, dijo Noyer. Deberían comenzar por rebajar la calificación de Gran Bretaña, que tiene más déficit, más deuda, más inflación y menos crecimiento que nosotros. Además, el crédito allí se está desplomando, agregó el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

En una entrevista con Le Telegramme de Brest, Noyer denunció la irracionalidad de las agencias de calificación financiera y sus decisiones incomprensibles, un día después que Fitch rebajó un nivel la nota de dos bancos franceses.