Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja Fitch nota a Barclays, Bank of America y otras 4 instituciones

Advierte el BCE que disminuyen fuentes de financiamiento para bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 32

Berlín, 15 de diciembre. Las fuentes estables de financiamiento para los bancos están disminuyendo, en medio de un ambiente de elevada incertidumbre y riesgos, advirtió este jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). La declaración se dio en momentos en que la agencia calificadora Fitch anunció que rebaja la nota de seis grandes bancos mundiales, entre ellos Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, con dos escalones a la baja, y Bank of America, BNP Paribas y Goldman Sachs con un escalón.

La falta de garantías está comenzando a surgir en algunos segmentos del sistema financiero, especialmente para los bancos pequeños y medianos, añadió Draghi durante una presentación en Berlín. Las intensificadas tensiones en el mercado financiero continúan perjudicando la actividad económica en la zona euro y la perspectiva sigue sujeta a elevada incertidumbre y a riesgos negativos sustanciales, citó.

Por su parte, Standard and Poor’s bajó la nota de 10 bancos españoles como consecuencia de la aplicación de una nueva metodología de evaluación y precisó que estudia bajarla de nuevo a corto plazo. Este anuncio tiene lugar en un momento en que 15 países de la eurozona, entre ellos España, están bajo la amenaza, anunciada el 6 de diciembre por esta agencia, de una degradación de la calificación de su deuda pública.

Para Fitch, las calificaciones de otros grandes bancos: Morgan Stanley, Société Générale y UBS fueron en tanto confirmadas. Las rebajas son motivadas por la opinión de Fitch de que los modelos de los bancos de negocio y universales son particularmente sensibles a las dificultades crecientes de los mercados financieros, explicó la agencia. Esas dificultades resultan a la vez de los eventos económicos y de muchos cambios reglamentarios, añadió.

Por más bien gestionados que estén, los aspectos estructurales de su financiamiento, de sus beneficios y de su endeudamiento predisponen (a estos bancos) a ser vulnerables a los sentimientos y a la confianza del mercado, sobre todo durante los periodos de tensión financiera exógena, añadió Fitch, que señaló haber considerado las medidas tomadas para reforzar los capitales y liquidez de dichas instituciones.