Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera muestra internacional que se exhibe en la galería del recinto

Inauguran Tesoros de los Palacios Reales de España, en Palacio Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 4

Tesoros de los Palacios Reales de España: una historia compartida es la primera exposición internacional de la galería de Palacio Nacional, espacio abierto en ocasión del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, expresó el presidente Felipe Calderón, al inaugurar la noche del miércoles la muestra de 372 piezas, 278 españolas y 94 mexicanas, con la que “refrendamos los estrechos lazos que nos hermanan con España.

Como sabemos, la fusión de la cultura española con la indígena es la génesis de lo que somos, pero, a la vez, cuando era el virreinato de la Nueva España, México influyó poderosamente en la península ibérica. De estas tierras salieron, sí, la plata y el oro que enriquecieron a la Corona española, pero también, las flores y los frutos que deslumbraron al mundo, acotó Calderón.

Anunció la apertura de una sala especial en el Palacio Nacional llamada Testimonios de la Nación, Piezas y Memoriales de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicanas, cuya vigencia termina en septiembre de 2012, y que contendrá 26 piezas selectas de México 200 años. La Patria en construcción, exposición visitada por más de un millón de personas.

Tesoros... , paseo por más de cinco siglos, incluye óleos como La adoración del nombre de Jesús o La alegoría de la Santa Liga (1577-1579), de El Greco; Ecce-Homo (hacia 1560), de Tiziano; El padre eterno y el espíritu Santo (hacia 1580), de El Veronese; Entierro de Cristo (hacia 1599), de Tintoretto; La presentación de la Virgen en el templo (1629-1630), de Zurbarán; San Jerónimo en meditación (hacia 1647), de José de Ribera, y un par de retratos de Felipe IV e Isabel de Borbón, ambos con traje brocado, del taller de Rubens.

Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, agradeció: señor Presidente, a su equipo económico que tan generosamente ha financiado esta exposición, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señor Meade. Se trata de una colección inigualable de obras de arte de la Corona española, nunca vistas así, en su conjunto hasta ahora, ello no sólo por la variedad de su procedencia y origen, sino también por la amplísima gama de obras presentadas y por su extraordinaria calidad.

A continuación, el diplomático leyó un mensaje del rey Juan Carlos de España, dirigido al presidente Calderón, en el que agradeció su liderazgo y apoyo para que esta muestra sea hoy, una realidad.

Muestra sin precedente

Miguel Ángel Fernández, conservador de Palacio Nacional, acotó que Tesoros... es un proyecto de ambos gobiernos, iniciativa propuesta por la Presidencia de México y secundado por la SHCP. Agregó que nunca antes, en ningún país, Patrimonio Nacional de España había montado una muestra tan extensa y deslumbrante.

Descrita como una pieza maestra es la capa pluvial y capillo del terno con imágenes de la infancia de Jesús (hacia 1581). También destacan Fuente de cuatro ríos (hacia 1651), hecha por Bernini en bronce fundido y dorado, así como diseños de Goya, como el tapiz La gallina ciega, además de un cañón y armaduras.