Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor develó la placa conmemorativa del centro, que prevén atenderá a 90 mil personas

Abren en la colonia Gabriel Hernández el espacio cultural José Emilio Pacheco

No fracasará, nace muy activo con seguridad y capacitación, afirmó el delegado de GAM

Foto
El autor de Morirás lejos acudió a la ceremonia de apertura con la periodista y colaboradora de La Jornada, Cristina Pacheco, su esposa. En la imagen, lo flanquean el secretario de Educación del GDF, Mario Delgado (izquierda), y el delegado de GAM, Víctor hugo LoboFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 4

Coadyuvar en la reconstitución del tejido social en la parte noreste de la ciudad de México es el propósito del Centro de Integración de Desarrollo Humano José Emilio Pacheco, que fue inaugurado ayer en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), con la presencia del escritor como invitado de honor.

De acuerdo con el ingeniero Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en dicha demarcación, esta nueva instancia ofrecerá servicios culturales, artísticos y deportivos, además de contar con oficinas de atención social, entre otros, para mujeres, niños y jóvenes.

La población potencialmente beneficiada será de entre 80 mil y 90 mil personas de todas las edades, que en conjunto son habitantes de las colonias Gabriel Hernández, Ampliación Gabriel Hernández, CTM-Risco y CTM-Atzacoalco, informó el funcionario.

Luego de que José Emilio Pacheco, acompañado por su esposa, Cristina, develó la placa conmemorativa, en ceremonia atestiguada por Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Lobo destacó la importancia de la cultura, el arte y el deporte como elementos de encuentro y cohesión humanos.

Decidimos construir este centro en el mero corazón de la (colonia) Gabriel Hernández, porque es una comunidad que históricamente ha tenido problemas de desintegración social y necesitaba y demandaba un lugar de encuentro, de desarrollo de la actividad humana, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

Bautizarlo con el nombre de José Emilio Pacheco es una manera de rendir homenaje a quien es hoy el escritor más importante de México, subrayó el político. Ha llevado las letras mexicanas e iberoamericanas mas allá de nuestras fronteras. Eso debe ser y es muy significativo para nosotros.

A 17 millones de pesos asciende la inversión total de este nuevo espacio, el cual tendrá capacidad para recibir a diario a 800 personas. Cuenta con biblioteca (con un acervo superior a 2 mil 500 ejemplares), laboratorio de cómputo, sala de lectura, aulas para talleres y cursos, y alberca, agregó.

Será de los más importantes en GAM

Inquirido al respecto, el jefe delegacional aseguró la permanencia y la viabilidad de este proyecto, no sólo en términos de recursos humanos y económicos, sino también en cuanto a seguridad, pues el alto nivel de delincuencia ha obligado a cerrar en ese mismo lugar una tienda Conasupo y un centro de atención a adicciones.

No fracasará, aseguró; éste es un proyecto que nace muy activo, con coordinación, con maestros, seguridad y capacitación. Ya está listo para que comience a funcionar. Será uno de los centros más importantes de integración social y cultural que tendrá la delegación. Lo más importante es que la población se lo apropie.