Capital
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, que se cumpla la medida por los riesgos latentes: Organismo de Cuenca de Aguas

Ratifica el GDF cierre del Bordo Poniente el primero de enero de 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 44

A partir del primero de enero de 2012, el Bordo Poniente deberá dejar de recibir basura del Distrito Federal ya que dicho espacio está rebasado y si sigue utilizándose pueden generarse inundaciones en la zona y problemas sanitarios por la mala calidad del aire, advirtió Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El 31 de diciembre es el último día en que se pueden recibir residuos sólidos de la ciudad de México. Por eso le pedimos a las autoridades capitalinas que cumplan los acuerdos ya alcanzados, y no como en ocasiones previas que ya existían compromisos, y mediante artilugios lograron diferir su cumplimiento, señaló el funcionario en entrevista con La Jornada.

El cierre de dicho espacio es urgente, aseveró, puesto que en sus límites sur, oriente y poniente está rodeado por el río Churubusco, una de las principales arterias de desalojo de residuos de la capital, por lo que un eventual accidente o desbordamiento de la basura podría causar inundaciones en la zona, lo que afectaría principalmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a los habitantes de la delegación Venustiano Carranza.

Además, podrían surgir graves problemas de salud en buena parte del Distrito Federal debido a la mala calidad del aire que genera el Bordo Poniente, ya que los vientos en dicha región pueden conducir partículas fecales hacia el centro de la ciudad.

Para apoyar a la administración capitalino en las labores de clausura del Bordo Poniente, el gobierno federal destinó 361 millones de pesos a fondo perdido, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

Entrevistado al término de la presentación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México, el funcionario abundó que con estos recursos se busca ayudar al gobierno de la ciudad a resolver un conflicto gigantesco que compete a todos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que el 31 de diciembre se cierra el basurero. Ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la ciudad, porque son las ecuaciones que hay que resolver en el gobierno, se tiene que lograr esto en un tiempo corto y no tiene uno recursos adicionales; entonces, hay que organizarlo y ya se hizo.

Remarcó que el cierre del Bordo Poniente ha significado para la ciudad un esfuerzo extraordinario, porque el DF mandaba 12 mil 500 toneladas al día y el estado de México otras 3 mil.

Para el día último de este año no vamos a mandar nada.